Cancún.- Luego de lo ocurrido en las instalaciones de la policía municipal de Cancún, el día de hoy se dio a conocer los siguiente:
*Las acciones fueron insubordinación de un grupo de elementos de la policía preventiva de Cancún, municipio de Benito Juárez.
*Fue un motín con agresión física.
*No participó ningún miembro de los otros mandos, como los policías turísticos ni los policías de tránsito.
*Ese grupo violento es el que domina la policía preventiva en una especie de autogobierno.
*Son reacciones de grupos que rechazan el reordenamiento, grupos privilegiados que no protegían a la ciudadanía.
*El grupo nunca se presentó un pliego de inconformidades con evidencias y firmas que sustentaran la protesta. No se expresaron ante la Contraloría y/o Derechos Humanos y/o Asuntos Internos y/o Consejo de Honor y Justicia y/o la Presidencia Municipal.
*El grupo ignoró todo tipo de institucionalidad.
*El punto clave del motín es el control de la institución.
* El origen de ese grupo agresivo y violento de amotinados son las acciones de orden y disciplina para el reordenamiento de esa policía de Benito Juárez.
*La seguridad de la ciudad está garantizada.
*La policía turística y policía de tránsito están funcionando normalmente.
*Las labores de patrullaje y vigilancia ya están cubiertas al 100% por la policía estatal, la policía militar y la policía Federal
*El conflicto es de orden laboral, responde a los cambios profundos que se están haciendo en materia de disciplina, evaluación de confianza, operación y reubicación sectorial.
*El proceso responde al cambio que se ofreció a la ciudadanía para garantizar una mejor seguridad. No se puede obtener resultados distintos haciendo lo mismo.
*Lo que se venía haciendo no funcionó, cada vez la operación fue más errática y no contuvo la delincuencia. Hoy juntos, los tres órdenes de gobierno haremos los cambios necesarios para garantizar la seguridad.
*El cambio se está haciendo con firmeza y con apego a la legalidad laboral y los derechos humanos.