*Trabajamos en la actualización de la Ley de Hacienda Municipal, para incorporar giros que actualmente no existen pero que con el desarrollo necesariamente llegarán, señala la alcaldesa
*Pide comprensión a los hoteleros en la propuesta de implementar un derecho a los turistas que se usará para garantizar la limpieza permanente de playas
*“Lo más fácil es echarle la bolita a los demás y esperar a que los gobiernos federal y estatal hagan frente al problema del sargazo, pero no queremos eso”, enfatiza
*La también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México reitera su compromiso de no endeudar al ayuntamiento
Puerto Morelos, Quintana Roo, 31 de octubre de 2018.- La presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, aclaró que no hay aumento ni creación de nuevos impuestos y pidió a los empresarios comprensión en el establecimiento de un derecho dirigido a los turistas, que permitirá obtener recursos para establecer políticas públicas con las que se atienda de manera efectiva y permanente el arribo masivo de sargazo.
Subrayó que su administración ingresó a la XV Legislatura del Congreso del Estado la nueva Ley de Hacienda Municipal, en la que se eliminan impuestos obsoletos y se actualizan algunas tarifas, en todo caso, así como incluir giros que actualmente no existen en el municipio, pero que necesariamente llegarán con el desarrollo futuro.
La también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) explicó que las tarifas que los empresarios consideran onerosas no les afectan a quienes operan actualmente en el municipio, ya que están dirigidas a negocios que todavía no existen como agencias automotrices y gaseras.
“Puerto Morelos está trabajando en su mejora regulatoria, vamos a renovar licencias de funcionamiento en un plazo de tres a cinco días, gracias a la reducción de requisitos para este trámite, lo que nos convertirá en un ejemplo a nivel estatal. No hay incrementos en las anuencias de Protección Civil, por el contrario, van a la baja, inclusive estamos proponiendo quitar las de bajo y mediano riesgo. Estamos salvaguardando la actividad comercial y restaurantera”, destacó.
Dijo que únicamente se está estableciendo un nuevo derecho municipal, el de saneamiento ambiental, dirigido a los turistas que pernoctan en el municipio, con el fin de obtener recursos que garanticen la limpieza permanente de las playas y combatir los efectos negativos del sargazo.
“Seremos responsables y estableceremos cualquier otro mecanismo que nos ayude a resolver el problema del sargazo, antes que endeudar al municipio, porque esta opción significa afectar los intereses de toda la comunidad”, sostuvo.
Recordó que actualmente ninguna instancia de los tres órdenes de gobierno tiene presupuesto para combatir el problema y Puerto Morelos tuvo que disponer de casi $30 millones de pesos, que pudieron destinarse a la construcción de más infraestructura, para atender la contingencia”, subrayó.
Por su parte, el tesorero municipal, Eligio Sierra Peña, explicó que la propuesta contenida en la iniciativa de Ley de Ingresos de 2019, que ya está en el Congreso, consiste en implementar a los turistas el 30% de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) por cada noche de hotel, es decir, $24.18 pesos.
“Se trata de un cargo a los turistas que están acostumbrados a cubrir gravámenes similares en los destinos internacionales que visitan. No estamos gravando a la hotelería”, aclaró el funcionario.
Por tal motivo, Laura Fernández pidió comprensión a los hoteleros.
“Entiendo su sentir, porque he estado de su lado. Ellos son un gremio con el que me he forjado y crecido en mi carrera, pero deben comprender que me debo a una comunidad que confió en mí y está esperando que saque adelante a Puerto Morelos”, enfatizó.
Recordó que en 2001, cuando representaba al municipio de Benito Juárez en el Fideicomiso de Promoción, apoyó a los empresarios para que un 20% del impuesto al hospedaje que se destinaba a obras de infraestructura se aplicara a la promoción de Cancún, para enfrentar la contingencia que provocaron los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York.
“Quienes tienen más de dos décadas participando en la industria turística recodarán que en los momentos difíciles he estado con los empresarios, tomando decisiones en favor de la industria turística, aun cuando éstas fueran en contra del gobierno del que formaba parte”, recordó.
“Debido a esa decisión, el municipio de Benito Juárez dejó de recibir muchos millones de pesos, pero el dinero se destinó a un fin superior. Algunas veces son de estirar y otras de aflojar. Hoy me toca gobernar, dar respuestas y resultados”, enfatizó.
Laura Fernández destacó que la función que hoy desempeña implica tomar decisiones que no necesariamente son populares para algunos sectores.
La presidenta municipal dijo estar segura de que, como ocurrió en Solidaridad, donde ya se aplica un gravamen similar desde hace dos años, con el tiempo la hotelería comprenderá la decisión, porque es un sector que se beneficiará de manera directa con las políticas públicas que se establezcan con los recursos que se obtengan mediante la implementación del mencionado derecho.
“Me entristece la controversia por la que atravesamos, pero estoy segura de que podremos superarlo”, enfatizó.
Laura Fernández reveló que en los últimos meses su administración ha hecho un esfuerzo de casi $30 millones de pesos que no estaban presupuestados para enfrentar la contingencia del sargazo.
“Queremos ir al fondo en la atención de este problema, pero para ello necesitamos de recursos”, indicó.
Dijo que durante la temporada de mayor arribo de sargazo, se llegaron a retirar hasta 200 toneladas al día y se requirieron más de 80,000 horas-hombre, es decir, por lo menos 10,000 jornadas laborales de ocho horas para atender el problema.
“Sin duda, ha sido una labor titánica en la que han faltado recursos para contar con suficiente mano de obra y equipo para tecnificar el retiro del alga de nuestras playas”, señaló.
“El sargazo no tiene palabra de honor, su presencia ha ido creciendo de manera exponencial y hoy tenemos que hacer lo necesario para enfrentarlo”, destacó.
“Lo más fácil es echarle la bolita a los demás, bajar los brazos, desentendernos del problema y esperar a que los gobiernos federal y estatal hagan frente al problema y nosotros estemos solamente de espectadores”, agregó.
“Al proponer este derecho a los turistas, no a la hotelería, asumimos plenamente gran parte de la responsabilidad, que de facto ya tenemos”.