AGENCIA SIM
Cozumel.- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Fredy Marrufo Martín, no será sometido a un juicio político, al desechar la comisión instructora, que preside el diputado Juan Carlos Pereyra Escudero, la solicitud que existía en su contra, por su desempeño como presidente municipal de Cozumel, en el periodo 2013-2016.
Pereyra Escudero reveló en rueda de prensa el dictamen al que llegaron, en el que aseguran que no se cumple ninguno de los causales para proceder a juicio político, luego de estudiar las pruebas entregadas, que se trataban “de un interés particular, que atañe a la percepción del denunciante”.
Por obedecer los juicios políticos al interés de la colectividad, no de un particular, se determinó la negativa a enjuiciar a Marrufo Martín.
La solicitud había sido ingresada en marzo de 2017 por Fidencio Balam, entonces síndico del Ayuntamiento de Cozumel, en compañía de la sucesora de Fredy Marrufo Martín, Perla Tun Pech, por supuestos desvíos e irregulares en su gestión, por un monto de 405 millones de pesos.
Pereyra Escudero leyó las conclusiones del dictamen, en el que se indica que las acusaciones fueron infundadas y no cuadran con la presunción de alguna de las causales para juicio.
Sin embargo, se indica que esta determinación no prejuzga la existencia de delitos o faltas administrativas, que quedan en manos de las autoridades correspondientes.