Arturo Mendoza Mociño
Cancún, Q. Roo a 11 de octubre de 2018.- Cansados, sudorosos, preocupados, llegan los enviados especiales de diarios y canales de Ciudad de México que no se pudieron montar en el vuelo de Viva Aerobús que trajo al Presidente electo Andrés Manuel Obrador a la capital económica de Quintana Roo.
Llegan preocupados a Cancún, donde está la Secretaría de Educación, sobre la Avenida Bonampak, porque vienen mermados de equipo. El que no “perdió” su maleta con ropa interior extravió su equipo de tripiés especiales para filmar al primer presidente que brinda Macuspana, Tabasco, a la historia mexicana. Sus maletas, simplemente, no llegaron con sus dueños a la joya de la corona del turismo nacional.
Se les ve sudorosos porque no se imaginaban, algunos, que el sol de la dos de la tarde roza los 30 grados y porque, para aterrorizarlos más, hay un coleguita de Canal 11 que dice admonitoriamente: “Y espérate cuando vayamos a Ciudad Obregón, Sonora, esto está fresei, allá seguro te desmayas. Son 40 grados de rigor”.
Todos vienen cansados de seguirle el ritmo al hombre que promete emprender, en cada acto, en cada reunión, que México tendrá una cuarta transformación en todos sus sectores productivos. Uno de los periodistas capitalinos enlista el collar de ciudades donde ha acompañado al Peje: Guadalajara, Hermosillo, Culiacán, todo el norte, todo el Bajío. El collar de ciudades compite con la gotas que caen a mares de su rostro y con lo que ha aprendido de Super Peje: “Cuando nos ve ‘cascabeleando’ por las santas putizas que nos pone al estarlo cubriendo, ora aquí, luego allá y por la tarde asá, él siempre nos dice: Bedoyecta, 300 miligramos”.
¿Que está cansado de cubrir mi gira compañero periodista? Bedoyecta.
¿Que ya anda dando el ramalazo porque en un día visito cinco ciudades? Terapia de polen.
¿Que por qué siempre Andrés Manuel López Obrador se sienta cerca de la puerta de emergencia en todo vuelo comercial que toma? Porque nos salvará a todos saliendo por ahí, responde burlón uno de los periodistas chilangos que compartirán con la prensa local el rigor del sol y el frescor que da una carpa donde están guarecidos unos 40 periodistas entre fotógrafos, camarógrafos, reporteros que, como diosas hindúes, toman fotos, video, hacen enlaces en vivo para radio, televisión y streaming. Se cocen en su jugo sean de la prensa fifí, la militante, la virtual, la millenial, la de la vieja guardia.
Todos sudan. Todos esperan, estoicos, que López Obrador ofrezca una conferencia conjunta con Carlos Joaquín, Gobernador de Quintana Roo, quien recibió al líder de Morena con sus hombres y mujeres claves en los ámbitos de economía, educación y seguridad. A la reunión también asisten algunos diputados locales y las presidentas electas de Benito Juárez y Solidaridad.
Zona libre para Chetumal en 2020
Desde el primer día de enero del próximo año se bajará el IVA del 16 por ciento al 8 por ciento en la frontera norte, anunció Andrés Manuel López Obrador en compañía del Gobernador Carlos Joaquín al filo de las 3.33 de la tarde. También el Impuesto sobre la Renta bajará a un 20 por ciento y se homologarán los precios de los combustibles de gasolina, diésel y gas con los de Estados Unidos. El salario mínimo actual se doblará.
Esta misma estrategia económica se aplicará en Chetumal para crear una nueva Zona Libre.
Aunque, advirtió el morenista, primero se blindará la franja fronteriza del país para que no tener evasión fiscal con la reducción de impuestos. Una vez probada su eficacia se aplicará en Chetumal.
Coincidencias con Carlos Joaquín
Varias fallas de sonido impidieron al Presidente electo detallar mejor los frutos de su reunión con funcionarios de Quintana Roo. Y, cuando el audio fallaba, hablaba fuerte y detalladamente explicó que coincide con el Gobernador Carlos Joaquín en la gran ayuda que brindará la Ciudad Militar, inaugurada esta semana por el Presidente Enrique Peña Nieto, para traer la paz y la tranquilidad a Quintana Roo.
“A finales de este mes daremos a conocer el Plan General para Garantizar la Paz en México”, anunció cuando el reloj marcaba las 3:47 pm. “Pero primero vamos a atender las causas de la violencia, por eso primero brindaremos trabajo y bienestar, apoyaremos a los jóvenes, para atacar de fondo el problema”.
Y auguró que se “profesionalizará” aún más la seguridad pública porque, prometió, durante su gobierno “se dará protección a la ciudadanía sin afectar sus derechos humanos”.
Dos aeropuertos, dos opciones a votación
Los enviados en Ciudad de México insistieron en el tema del momento en la capital del país. ¿Se hará o no la consulta ciudadana para elegir cuál es la mejor elección entre el aeropuerto que abanderó Enrique Peña Nieto o el que propone Andrés Manuel López Obrador en Santa Lucía?
“Nosotros siempre hemos luchado por la democracia”, respondió alterado por el cuestionamiento. “Y no hemos llevado acarreados, ni comprado conciencias, ahora con la consulta no pasara nada de eso. Será una consulta libre. En democracia el pueblo manda y decide. El pueblo no es tonto. Eso de la manipulación y acarreo, el frijol con gorgojo, pasó a la historia el pasado primero de julio”.
Seco, directo, por momentos, y sonriente y desafiante, en un vaivén de emociones, López Obrador resumió lo que se decidirá:
1. Aeropuerto de Texcoco tiene 20 por ciento de avance. Costará 300 mil millones de pesos, pero ya es necesaria la liberación del presupuesto público de 80 mil millones de pesos para continuar su construcción. Pero se requerirá todo un sexenio para terminarlo e inaugurarlo en 2024.
2. Aeropuerto de Santa Lucía tendrá dos pistas y permitirá que se mantenga en funcionamiento el actual aeropuerto internacional de Ciudad de México. También se podrá realizar en menos tiempo que el de Texcoco.
“Que nadie tenga miedo al pueblo ni a la democracia”, trató de matizar. “No hay nada que temer porque el Gobierno de la República garantiza esas inversiones. No va haber ninguna arbirtrariedad. Se van a hacer efectivos los contratos porque no es cualquier obra”.
Sorprendió a más de uno cuando reveló que tras reunirse ayer miércoles con Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México, que el Aeropuerto de Toluca puede convertirse en otra opción alterna para expansión de recepción aérea que requiere el Valle de México porque ese portal es capaz de recibir ocho millones de usuarios y ahora sólo opera con 300 mil usuarios anuales.
Superadas ya las cuatro de la tarde López Obrador se dirigió hacia el Parque de las Palapas para agradecerle a todos aquellos que votaron por él su apoyo. Cuando se le preguntó si liberaría al ex gobernador Mario Villanueva afirmó que en su gobierno no habrá más presos políticos pero frenó ciertos entusiasmos al rematar diciendo:
“Pero se analizará caso por caso porque hay campesinos presos desde hace cinco años que aún no reciben ninguna sentencia”.
Y así, sonriente, dejó atrás a los periodistas chilangos que ahora preguntan a sus colegas cancunenses dónde pueden comprar calzones de emergencia, cables, cargadores y demás utensilios que Viva Aerobús les prometió devolver pero no les aclaró cuándo porque esta noche de jueves se van con el Presidente Electo, en caravana, hasta Chetumal.