Cancún. – Habrá Zona Libre en Chetumal y el IVA bajará al 8 por ciento, el impuesto sobre la renta (ISR) también y la gasolina en la Capital de Quintana Roo, anunció el presidente electo en conferencia con los reporteros acompañado del gobernador Carlos Joaquín.
Anuncia AMLO reducción del IVA en Chetumal para el 2019
Cancún.- Después de la reunión privada entre el presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González y el gabinete del gobierno, además de legisladores federales y locales, se ofreció una rueda de prensa en las instalaciones de la secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) de la zona norte, ubicada en la avenida Bonampak de Cancún.
En rueda de prensa encabezada por López Obrador y Joaquín González, el presidente electo anunció que a partir del 1 de enero del 2019 va a iniciar el programa de zona libre en toda la frontera norte del país; “des el 1 de enero va a bajar el IVA del 16 al 8%, lo mismo se va a reducir el impuesto sobre la renta, se van a homologar los precios de los combustibles, costará lo mismo el gas, la gasolina de lo que cuesta en Estados Unidos (EEUU) y aumentará el salario mínimo al doble”, dijo.
López Obrador agregó que se va a establecer este plan en todos los estados fronterizos con Estados Unidos, e inmediatamente después se va a aplicar este mismo programa de apoyo a los habitantes de Chetumal, “es decir, va a haber zona libre, se los acabo de comentar a los servidores públicos de Quintana Roo y al señor gobernador. Vamos a blindar primero la zona norte (del país) para que no haya evasión fiscal, que no tengamos problemas de disminución en la recaudación, para que no se instalen en la zona norte y no se hagan fraudes fiscales. Estamos también preparando una acción de convencimiento para que todos los ciudadanos, los contribuyentes de México, actuemos con responsabilidad, a partir de la conciencia ciudadana, que no hagan falta medidas coercitivas para evasores fiscales”.
También habló sobre el problema de inseguridad y violencia, que no solo afecta a Quintana Roo sino a todo el país, celebró que se haya llevado a cabo la reunión. “Agradecerle al ciudadano de Quintana Roo por su apoyo y su cooperación, su voluntad de trabajar de manera coordinada, que pueda el gobierno estatal con el federal hacer un frente en benéfico del pueblo de Quintana Roo”, justificó que es lo que puede comentar.
En su momento el gobernador Carlos Joaquín González agradeció la presencia del presidente electo, y agregó que ha tenido la oportunidad de compartir muchas opiniones y poder llegar al mayor número de quintanarroense; alcanzar a la gente que menos tiene, para que puedan otorgarles ayuda para reducir las desigualdades, para buscar un porvenir prometedor para el pueblo.
“El apoyo se lo daremos a los jóvenes, a la gente mayor, a los estudiantes, a la gente del campo, me dijo el señor presidente (electo), con toda la ayuda del gobierno del estado y se puedan alcanzar metas y que se puedan cumplir los compromisos con México y el estado, trabajaremos de la mano con Andrés Manuel López Obrador”.
RESPALDA AMLO AL GOBERNADOR
En el tiempo de preguntas y respuesta, Andrés Manuel López Obrador respaldó el programa de seguridad implementado por el gobierno de Quintana Roo y anunció la llegada de más elementos, en poco tiempo se dará a conocer el Plan General para garantizar la Paz y la tranquilidad en México y coincide con lo que se hace en el estado. Dicho plan se presentará a fin de este mes de octubre.
El presidente de la república electo informó que para tener seguridad, lo primero que se tienen que hacer es atacar las causas que la originan, el objetivo es que haya trabajo, que se atienda a los jóvenes, para que de esta forma se vaya a fondo en el problemas. También se va a profesionalizar todo lo que tiene que ver con la seguridad pública, habrá protección a la ciudadanía sin violación a los derechos humanos, se trabaja en coordinación con las autoridades locales.
En cuanto al tema del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el virtual mandatario federal explicó que se hará consulta, la que se respetará. Los ciudadanos podrán decidir entre dos opciones, si se continúa con la construcción en Texcoco, que ya lleva un 20% de avance pero se necesitan 300 mil millones de pesos para concluirlo, y la liberación por parte del gobierno federal de 80 mil millones de pesos; o la segunda opción en Santa Lucía, tiene a favor que se pueden construir dos pistas en la base aérea y se mantiene el actual aeropuerto, no se cierra, es lo bueno, tiene en contra que según algunos técnicos abría interferencia si operaran los dos aeropuertos al mismo tiempo; que no tendría la misma capacidad de operación, con estos dos aeropuertos.
Cancún.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se creará una zona libre en Chetumal, además de disminuir el IVA al 8%, y brindar los mismos beneficios en reducción de ISR y homologación de la gasolina en el Estado.
En rueda de prensa que se realizó a las afueras de la secretaria de Educación de Cancún, el presidente electo junto al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que “el gobernador ha ayudado mucho y se llegó al común acuerdo de trabajar de manera conjunta para iniciar desde diciembre los programas para mejorar los niveles de vida en Quintana Roo, además de atender los niveles de violencia”.
Añadió, a pregunta expresa sobre el IVA, que acaba de tomar el compromiso de iniciar un proyecto de zona libre en toda la frontera norte, para que allá baje el IVA al 8%, y que se pretende entre en rigor desde el 1 de enero de 2019, además de reducirse el ISR, homologarse la gasolina y duplicar el salario mínimo.
“Acabo de hacer el compromiso que, inmediatamente después se aplicará este mismo programa de apoyo en Chetumal; es decir, habrá también zona libre en Chetumal”, aseveró.
Explicó que lo importante es blindar la recaudación y evitar la evasión fiscal a través de estas zonas, que no se establezcan oficinas facturadoras, lo que espera combatir a través de la concienciación ciudadana. Una vez que se verifique el impacto de la zona libre en la zona norte, se aplicaría en Chetumal.
También reiteró que se respetará el acuerdo tomado con la Federación, para que la Policía Militar tenga su base en la entidad, aunque ellos darán a conocer su propio plan de pacificación, reiterando que se protegerá a Quintana Roo con fuerzas del orden.
Por su parte el Gobernador del Estado, Carlos Joaquina indicó que se le brindará apoyo a la población vulnerable, con cooperación entre ambas instancias de gobierno, para cumplir las metas y los compromisos tomados con el país.
Por otro lado, el presidente electo anunció que se efectuará una consulta pública para decidir si se continúa la obra para el actual nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, en Texcoco, o si bien se cambia a Santa Lucía.
Finalmente en el tema de justicia para el ex gobernador del Estado Mario Villanueva expresó que se analizarán todos los casos de políticos que se encuentren en la carcel para darles sentencias justas.