Cancún.- Las clases del turno matutino se suspenden en Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, a consecuencia de la tormenta Michael, aunque se ha alejado de la parte continental del Estado.
En un mensaje a las 18 horas el Gobernador Carlos Joaquín y las secretarias de Educación y Salud, Ana Vázquez y Alejandra Aguirre, anunciaron que por precaución y por las lluvias intensas que dejaría a su paso, se decidió darle descanso a los niños y jóvenes.
Suspenden clases en cuatro municipios
AGENCIA SIM
Chetumal.- Suspendió el Gobierno del Estado las clases mañana en el turno matutino en cuatro municipios, en todos los niveles, derivado del paso de la Tormenta Tropical “Michael”.
Alumnos de escuelas de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas no tendrán clases mañana, en turno matutino, como precaución por el paso de este fenómeno hidrometeorológico, informó el gobernador, Carlos Joaquín González, en un mensaje transmitido en vivo por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.
Reiteró, como avisó anteriormente, que habrá vientos desde las 7 de la noche, pero ahora durante toda la mañana del lunes, ya que la tormenta tropical ha aminorado su marcha.
Indicó que “Michael” se está “abriendo”; es decir, está torciendo su trayectoria hacia el este, lejos de las costas de Quintana Roo, por lo que es posible que no se tenga ninguna contingencia, pero indicó que es importante mantener las precauciones.
“No hay que asustarse, pero sí tomar todas las medidas de prevención”, indicó el gobernador.
Intervención del director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega, en la Sesión del Comité Municipal de Fenómenos Hidrometeorológicos de Benito Juárez.
Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) informó que la depresión tropical número 14 evolucionó a tormenta tropical “Michael”, se localiza a 60 kilómetros al este de Punta Herrero y a 145 kilómetros al sur de Cozumel; con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora, el reporte de las 13:00 horas indicó que se encontraba estacionada, que había dejado de avanzar, ya que se desplazaba a 7 kilómetros por hora, esto debido a la influencia continental.
Manifestó que la zona de vigilancia continua en alerta verde desde el municipio de Tulum hasta Cabo Catoche, y probablemente después de las 16:00 o 17:00 horas la alerta podría cambiar a amarilla, estando a la espera de la información que la Secretaría de Gobernación emita para el cambio de alerta, hay que recordar que la parte este del sistema tiene los vientos más intensos y las lluvias más fuertes, afortunadamente para la población esto viene del lado del mar.
La depresión tropical estará cruzando a partir de la tarde noche de hoy (domingo), alrededor de las 19:00 horas se tendrá la presencia de estos vientos y de la lluvia en toda la parte norte de nuestro Estado, continuara en el transcurso de la madrugada y probablemente hasta las 7:00 o 8:00 horas de la mañana de este lunes se sentirán los efectos del sistema tropical, al cruzar por el Canal de Yucatán y dirigirse al Golfo de México, podría evolucionar a huracán, ya sin representar riesgo para las costas de nuestro Estado.
Se está valorando la apertura de refugio, que toda vía no son abiertos ya que el Sistema de Alerta Temprana (SIAT) marca en qué momento se debe realizar, se cuenta con 873 refugios en todo Quintana Roo y listos para ser usados en caso que sean necesario.
La navegación marítima ha sido restringida por la Capitanía de Puerto a través de la Secretaría de Marina, para embarcaciones menores a 40 pies y la de transporte de pasajeros, estará trabajando mientras las condiciones se lo permitan y la seguridad esté garantizada para los usuarios.