AGENCIA SIM
Kantunilkín.- Los ejidatarios de la comunidad de San Ángel, en Lázaro Cárdenas, empezaron a analizar cómo procederán en relación al Plan de Manejo de la Reserva de Flora y Fauna de Yum Balam, que publicó la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp).
El motivo de la reunión es que consideran que lo publicado afecta a 22 mil hectáreas de Chiquilá con su anexo San Ángel.
El biólogo, Rubén Presuel, asesor de los ejidatarios, explicó que de nada sirvió todos los trabajos del consejo asesor y del estudio que realizó la empresa canadiense, esquema en el que un grupo de inversionistas pagó 14 millones de pesos, ya que la Conanp, publicó a su conveniencia.
Aseguró que el área abarcó hasta ejidos como Solferino y Kantunilkín, localizada aproximadamente a 23 kilómetros y comprende una superficie de 132 mil 331 hectáreas, y que no estaban dentro del plan de manejo de la reserva de flora y fauna de Yum Balam.
Por su parte, Ignacio Cáceres Correa, ejidatario de Chiquilá con anexo San Ángel, afirmó que lucharán por sus tierras a través de amparos y movilizaciones como cierres de carreteras afectando a los turistas que acuden a disfrutar de las bellezas naturales de la isla Holbox. Además, cancelaran el suministro de agua potable a la isla Holbox, porque los pozos se encuentran dentro del ejido de Chiquilá.
El domingo sostendrán una asamblea de ejidatarios y ahí tomaran medidas drásticas, ya que el gobierno federal pretende dejar un problema social al próximo gobierno que encabezará el 01 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador.