AGENCIA SIM
Kantunilkín.- Después de dos décadas de espera, hoy se publicó el Plan de Manejo del Área Natural Protegida “Yum Balam”, en el que se prohíbe el uso de PET o plásticos, además de la construcción de nuevos centros urbanos, entre una serie de restricciones que rápidamente provocó la airada reacción de ejidatarios.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un voluminoso resumen del documento, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el que se delimitan las 15 “subzonas”, con distintos niveles de restricción.
Así, en Cabo Catoche no se permitirá la pesca o el atraque de embarcaciones, aunque sí el turismo de bajo impacto. En los humedales, alrededor de la Isla Grande y Chica, así como en las partes externas de la laguna Conil, también existen mayores restricciones, al no permitirse la construcción de obra pública o privada, salvo ciertas excepciones en algunos lugares.
También prácticamente vedadas las actividades es la zona de recuperación La Ensenada, lugar de un incendio forestal hace dos años.
Dentro de estas “subzonas”, las hay de aprovechamiento, como el mar al norte de Holbox (la “porción marina”), donde se permite el avistamiento del tiburón ballena, además de pesca de bajo impacto. Aquí, se aclara que el máximo de embarcaciones permitidas por día es de 160, con un número máximo de mil 350 visitantes.
En el litoral al oeste de Chiquilá (que incluye Playa y Punta Caracol, el ojo de agua Yalahau, Punta Tzozt y Bolonticab), se permite abrir brechas, pero no así la agricultura. En tanto que, en la Isla Grande, únicamente pueden existir clubes de playas y alojamientos sobre palafitos. Los únicos vehículos motorizados permitidos serán carritos de golf.
Se delimitan los dos centros poblacionales, Holbox y Chiquilá, con la prohibición de crear nuevos e indicando una serie de reglas que deberán seguirse, como no tener edificaciones mayores a tres niveles (situación que ya incumplen una serie de edificaciones en la isla), tener una arquitectura “en armonía con la naturaleza”, con prohibición expresa de modificar la línea de la costa.
Todas las actividades turísticas deberán contar con una autorización por parte de la Conanp, al igual que las actividades de fotografía y comerciales.
Prestadores de servicios turísticos también deberán contar con un seguro de daño a terceros y de responsabilidad civil, en tanto que visitantes deberán llevar consigo sus residuos y depositarlos en los lugares adecuados. Como se mencionó se prohíbe el ingreso de PET o plásticos.
Chiquilá es el único lugar en Yum Balam donde se permite la agricultura, algo prohibido incluso en las “Fracturas de Holbox”, el extremo sur, que colinda con las áreas de trabajo de San Ángel y del ejido Kantunilkín.
Aunque el en Plan de Manejo se indica la “Zona de Influencia”, que incluye San Ángel, Solferino, San Eusebio, Francisco May e inclusive la cabecera municpal, Kantunilkín, en el resumen no se mencionan ningún tipo de restricción o condicionante.
Ejidatarios de Chiquilá ya anticiparon que podrían manifestarse en contra de este documento, al considerar que se descartaron todo lo discutido en las mesas de trabajo, creadas luego de su inconformidad con su proyecto original de Plan de Manejo.