SIM DEPORTES
Cancún.- José del Carmen “Pépe” Vázquez Ávila, actual presidente de la Liga Premier (Segunda División), tendrá que responder ante las autoridades fiscales y la sociedad por ocho propiedades a su nombre en Cancún, con valor aproximado de un millón de pesos por cada inmueble.
Según el tarifario establecido por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el sueldo del presidente de la Segunda División debe ser de 30 mil pesos al mes; pese a ello, Vázquez Ávila cuenta con ocho predios en esta ciudad, lo que ya es del interés del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
El que más llama la atención es uno en el Fraccionamiento California, cerca del cruce de la avenida Kohunlich con avenida de la Luna, de 180 metros cuadrados, que según el Registro Público de la Propiedad (RPP) le fue vendida a Vázquez Ávila por el ex presidente municipal, Joaquín González Castro, actual subsecretario de gobierno.
El más oneroso es el de la Región 92, en el Fraccionamiento Florida. Un predio de 76 mil metros cuadrados y un costo de, según el RPP, de 44 millones 742 mil pesos, vendido por Emiliano Novelo Rivero, ex auditor Superior del Estado en los tiempos de Roberto Borge (2011-2016).
Otra propiedad está en Prado Norte y consta de 200 metros cuadrados, comprada a Jesús Díaz Barriga Villarreal.
Además, otra de 306.02 metros cuadrados, en la Supermanzana 217, Manzana 12, sobre la avenida Independencia con Calle Valladolid, que fue “vendida” por su esposa Catalina Castillo Carrillo, es decir negocio familiar, pues la casa la habita la señora.
Por otra parte, en el Fraccionamiento Rio Duero, el RPP señala una casa de 666.40 metros cuadrados, equivalente a 1 millón 138 mil pesos, que compró a Carlos de Jesús Góngora Peniche, cuestionado director adjunto de la inmobiliaria Casas, Desarrollo y Promoción en Cancún y que puso a nombre de Edgar Abel Lizama Quijano.
También adquirió de la inmobiliaria INMOQ S.A de C.V en el 2006 una casa en Jardines del Sur II, calle Frambuesa, Supermanzana 325, Manzana 30, Lote 6, con valor de 910 mil pesos y que puso a nombre de su hija, Karla Gelystli Vázquez Castillo.
Aquí, también adquirió la casa contigua, por 1 millón 131 mil pesos, la que sí puso a su nombre.
Una más, con costo de 818 mil 100 pesos que le vendió José Alejandro Vela Valencia, anterior suegro de su hija Karla, para que viviera con su novia en el 2014, justo cuando era directora del Escuela Nacional de Directores Técnicos (Endit) en Quintana Roo.
Cabe destacar que estas propiedades fueron adquiridas entre el 2006 y el 2014 y deja entrever la jugosa mina de oro que representa ser el presidente de la rama de la Segunda División. De hecho, dan más credibilidad a las acusaciones de exigir “moches” millonarios a inversionistas interesados en meter una franquicia.
Suponiendo que ahorra cada peso de su pago como presidente de la Segunda División, en 144 meses José del Carmen Vázquez Ávila tendría una cantidad de 4 millones 320 mil pesos; sin embargo, las propiedades adquiridas en el mismo periodo, suman más de 52 millones. El SAT tendrá que investigar de donde obtuvo los 48 millones sobrantes.