Una máscara hecha en estuco la cual representa al gobernante Pakal; un adorno para la nariz, único en su tipo, y un pasaje subterráneo, son los recientes descubrimientos que el INAH hizo en casas de El Palacio de Palenque.
Además fueron hallados un sinnúmero de restos de animales como tortugas, roedores, cangrejos, peces y demás fauna acuática; así también minerales y otros elementos que integran a una vasta ofrenda maya; aunado al adorno nasal de hueso, como se dio a conocer a los medios de comunicación.
Los responsable de las tareas de conservación y restauración, los cuales rindieron estos frutos en mayo pasado, son el arqueólogo Arnoldo González Cruz, y la restauradora Haydeé Orea Magaña; el primero detalló que estos descubrimientos datan del periodo Clásico Tardío (684-720 d.C.) de la cultura maya.
Anteriormente, en conferencia de prensa, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, subrayó que esto se agrega a decenas de encuentros que se suman en los últimos años gracias a la labor de investigación con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y por la Secretaría de Cultura.
Palenque es uno de los sitios arqueológicos más explorados lo que permite un acercamiento más sustancial hacia su historia; al cual llegan un gran número de personas interesadas en información y de conocimiento del vasto universo cultural maya.
“Estos gobernantes que van apareciendo en Palenque nos están dando pistas muy importantes para entender las estructuras de gobierno y todo lo que significó las confrontaciones entre los grandes centros de poder maya en el periodo clásico”, externó.
Detallpó que la primera etapa de los trabajos de conservación fue resultado del apoyo del Fondo de Embajadores del Departamento de Estado para la Preservación, de 500 mil dólares.
Las actividades iniciaron desde enero con el objetivo de contener las afectaciones causadas por el intemperismo y la fauna local; aunado a la conservación integral de las cubiertas de las Casas A, B, C, D y E del conjunto arquitectónico conocido como El Palacio, donde apareció el mascarón.
Arnoldo González afirmó que en la Casa E del complejo arquitectónico, las labores estaban enfocadas a atender la acumulación de agua en el patio este que en época de lluvia filtraba el agua y provocaba problemas de humedad en el inmueble, por lo que fue escarbado el piso cuyo nivel era similar a la crujía del edificio.
Así se halló lo que se cree es un estanque y en el fondo fue localizada la cabeza de estuco que Arnoldo González piensa es una figura de naturaleza humana, ya que no es fantástica ni representa a un Dios; también se encontraron las figurillas, restos cerámicos, vasos y huesos de pescados que se asocian al depósito.
Con respecto al subterráneo, señaló que es parte de los sistemas constructivos, el cual es una subestructura en la Casa C el cual nadie esperaba y les hace pensar que en algunas otras edificaciones podrían estar presentes.
Por su parte, el subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Jorge Gutiérrez, señaló que los visitantes a Palenque, zona merecedora de los más altos reconocimientos, cada año suman un millón 300 mil personas, cifra que va en aumento.
Con información de: Notimex