Se investigan hundimientos en laguna
Chetumal.- Ya se indagan los motivos de los seis hundimientos que dejaron sin agua a una laguna del sur de Quintana Roo, según las autoridades ambientales estatales.
De acuerdo a los datos recabados el uso de maquinaria en el área, o el sistema cavernoso, provocó este desastre natural, que hizo que no haya agua en las 20 hectáreas de la laguna Chakanbakan dejando a los peces en el lodo y a los cocodrilos, tortugas y el resto de la fauna dejando el sitio.
Ady González, alcaldesa de Nicolás Bravo, certificó anoche lo sucedido, en este cuerpo de agua en el ejido «Laguna Om», ubicadas junto a los vestigios arqueológicos Chakanbakán.
La laguna era un atractivo turístico utilizado por un hotel en el lugar y por los vecinos de Nicolás Bravo y Caobas. También era parte del “Santuario del Jaguar”, proyecto estudiado por la UNAM y que abarca además a Calakmul. Ejidatarios de Laguna Om pretendían establecer un proyecto ecoturístico en este y otros cuerpos de agua en la zona.
La Policía Rural llevó a cabo una supervisión en las orillas de la laguna, en la que observaron socavones y grietas de cerca de 100 metros en distintos puntos.
Con información de: AGENCIA SIM