Playa del Carmen, Quintana Roo.- Las cifras alertaron desde hace dos años al gobierno del estado encabezado por Carlos Joaquín González. En los dos años que lleva su sexenio, las muertes y homicidios relacionados con la delincuencia organizada se han incrementado a un 130 por ciento según estadísticas dadas a conocer por el Consejo Coordinador Empresarial de la Rivera Maya.
Ante las estadísticas y los hechos, el gobernador Joaquín González está decidido a confrontar al crimen organizado. Desde la inauguración de las instalaciones militares en la zona de Cancún-Isla Mujeres, en donde el castigado municipio de Benito Juárez recibirá tres mil 200 elementos que formarán parte del contingente de la policía militar. En Tulúm, el gobierno estatal invirtió más de tres mil millones de pesos en videocámaras, arcos de seguridad, centro de control de alta tecnología, y acciones coordinadas con el Ejército Mexicano.
En este tenor, el día de hoy el gobernador de Quintana Roo inauguró la Base de Operaciones de la Policía Estatal en el municipio de Solidaridad, en donde entregó el Certificado Único Policial, documento que acredita que los policías han cumplido con los más altos estándares de confianza y entrenamiento.
Actualmente se han entregado en todo el país 8 mil 773 certificados. El gobernador Carlos Joaquín González acompañado de representantes de la Embajada de Estados Unidos en México explicó que “los cuerpos de seguridad estatales tienen base de operaciones en Cancún, en Playa del Carmen, en Tulum, en Cozumel y en Bacalar; la policía del estado debe estar presente en toda la entidad».
Inversión en nuestra seguridad
Con una inversión superior a los 400 mil pesos y la entrega a 250 policías del Certificado Único Policial, la seguridad de Playa del Carmen avanza. «No es fácil llegar a alcanzar estos niveles de profesionalización. Los policías fueron capacitados conforme a los requerimientos de evaluación de competencias básicas», detalló Enrique Cabrera Aguilar, titular del Centro Nacional de Certificación.
Este Centro tiene por objetivo contribuir a las acciones coordinadas entre las corporaciones para combatir la violencia y recuperar la tranquilidad de las personas, así de los miles de turistas que nos visitan cada año.
La inseguridad no solamente es un asunto que deba de tratar las corporaciones policíacas, para especialista en demografía, el crecimiento de Quintana Roo en turismo, economía y empleo, genera que el tejido social se rompa pues la sociedad crece a ritmos demasiado fuertes.
El mandatario destacó que junto con los 3 mil 200 elementos que estarán en la nueva base de la policía militar en Cancún, se instalaron dos mil cámaras y la construcción del C5 que operará en Cancún.
«Venimos trabajando con el gobierno federal y estamos trabajando ya con el nuevo gobierno federal», acotó.