El gobernador de Quintana Roo entregará 250 constancias del Certificado Único Policial (CUP)
Hay avances en la profesionalización de los policías para recuperar la tranquilidad de las personas
Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín inaugurará esta semana la Base de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Playa del Carmen y entregará sus constancias de Certificado Único Policial (CUP), emitidos por el Centro Estatal de Control y Confianza, a 250 elementos de la corporación: acciones que forman parte del programa integral “Quintana Roo Seguro y en Paz” para recuperar la tranquilidad perdida.
Con la puesta en marcha de la Base de Operaciones de Solidaridad, con 30 elementos y 10 patrullas, la presencia policiaca en las colonias será más intensa, y habrá una atención más rápida y eficaz a la ciudadanía, lo que permitirá fortalecer las medidas preventivas ante posibles hechos delictivos.
Se destinaron más de 460 mil pesos para su adecuación y equipamiento. Cuenta con dormitorios para hombres y mujeres, baños, espacio de sistema automatizado de identificación de huellas dactilares, plaza cívica, área jurídica, armería, sala de juntas, oficinas administrativas, espacio de permanencia y comedor, lo que dignifica la labor de los policías.
“Juntos avanzamos en la reconstrucción de nuestras instituciones, algunas veces inició desde cero, en particular en el ámbito de la seguridad y la justicia. En la profesionalización de nuestros policías, hemos avanzado; antes, cualquier acción en contra los delincuentes era inviable, porque no contábamos con instrumentos para prevenir, detener y sancionar. Hoy, las cosas han cambiado y empezamos a tener capacidad de respuesta”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.
La Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular es Rodolfo del Ángel Campos, cuenta con la Base de la Policía Estatal en Cancún que da cobertura a Puerto Morelos con 180 elementos y 40 patrullas; la Base de Operaciones de Tulum cuenta con 50 elementos y siete patrullas; la Base de Operaciones de Cozumel dispone de 50 elementos y 15 patrullas; y la Base de Operaciones en Playa del Carmen que contará con 30 elementos y 10 patrullas.
Jorge Gómez González, habitante de la colonia Ampliación Proterritorio, señaló que es importante que los cuerpos de seguridad reciban una capacitación adecuada, pero más importante es que cuenten con una certificación que no solamente tenga reconocimiento estatal, sino también nacional. “Ojalá y todos los elementos reciban su certificado, es decir, los policías municipales y estatales, pues eso es garantía de que están preparados para combatir la delincuencia y dar un buen trato a la gente.”
Rafael Viturín Santana, de la colonia Adolfo López Mateos, comentó que una de las mayores críticas en contra de los policías es su falta de preparación, sin embargo, reconoce que en la actual administración se ha impulsado la profesionalización de la policía estatal y ha sido testigo del buen trato de los agentes de seguridad. “La capacitación de los policías es algo que no se veía desde hace muchos años y es necesario, porque nuestra seguridad está en sus manos y los ciudadanos queremos tener la certeza de que pueden protegernos”, dijo.
Los primeros 250 certificados emitidos por el Centro Estatal de Control de Confianza acredita que los elementos han cumplido con las cuatro áreas básicas de su función: evaluación de control de confianza aprobado, curso de formación inicial aprobado, evaluación de competencias básicas aprobadas, evaluación del desempeño aprobado y competencias necesarias para el adecuado desarrollo de sus funciones.