Ciudad de México, Jueves 2 de agosto, 2018.-Declaró ayer Andrés Manuel López Obrador, como Presidente tendré la facultad de nombrar delegados en los estados sin necesidad de una reforma. Respondiendo a los gobernadores, dijo: «No sé por qué les preocupa, si ya no se van a entender con tantos, sólo va a ser un delegado» por entidad.
Un día después de la declaración del gobernador electo de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, expresando que no aceptará al delegado, siendo este, Carlos Lomelí Bolaños, ex candidato por Morena en la misma elección por la gubernatura, López Obrador negó que se trate de una especie de vicegobernador.
Son representaciones distintas, dijo. Los gobernadores son electos y el Presidente respetará la soberanía de los estados y de los municipios.
Dada la duda mencionada por gobernadores por el cargo de delegados, ya que en muchos casos son ex candidatos de Morena a las gubernaturas, reiteró: «El delegado es un representante del gobierno federal y esta es una facultad que tiene el Presidente, que la voy a ejercer, no es algo que voy a crear, nada más es reducir el número de delegados a uno estatal y uno por región, que dependerá del representante estatal y éste de la Presidencia de la República».
Al cuestionarle si se necesita una reforma, explicó que como titular del Ejecutivo se tiene la capacidad de designar delegados. «Ya no va a ser en plural, sino uno, como parte del plan de austeridad, porque actualmente hay entre 30 y 40» por cada entidad.
Aprovechó para informar que se creará una coordinación general de delegados, que rendirá informes al Presidente, y le servirá de apoyo en la relación entre esas representaciones y los gobiernos estatales.
«No requerimos modificar ninguna ley, yo tengo esa facultad y la voy a ejercer, y habrá una coordinación de estas representaciones estatales con un delegado en cada entidad, una coordinación que va a depender de la Presidencia de la República», reiteró.
Con información de: Alma E. Muñoz y Enrique Méndez. La Jornada Maya