Chetumal, Quintana Roo. – Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, expresó: “Los diputados que integramos la XV Legislatura lamentamos y condenamos los hechos en los que perdió la vida el periodista Rubén Pat en el municipio de Solidaridad y más aún cuando era un representante de un medio de comunicación que se dedicaba a ejercer la libertad de expresión”.
El legislador dio a conocer que se comunicó con Carlos Mario Villanueva y Eugenia Solís Salazar, presidentes de las Comisiones de Justicia y de Derechos Humanos del Congreso, con quienes se reunirá este miércoles con el objetivo de analizar la posibilidad de organizar a una reunión de trabajo o a una comparecencia al Fiscal General del Estado para tocar los temas de operación de la Fiscalía de Quintana Roo.
Dio a conocer que están en curso el estudio de dos propuestas relacionadas con el funcionamiento de establecimientos públicos en donde se vende alcohol y que tienen como meta su regulación y horarios a fin de evitar circunstancias que pudiesen poner en riesgo a quienes acuden a esos sitios.
El diputado presidente dijo: “Condenamos enérgicamente este atentado contra el compañero que ejercía la profesión de periodista en Playa del Carmen. Si bien es cierto, cualquier deceso que se deba a un acto de violencia, privación de la vida, es condenable, más cuando son personas que se dedican a informar, a ejercer el derecho de la libre expresión en el estado. Es condenable ese y otros hechos en donde han sido víctimas fatales o han salido lesionados comunicadores en el estado de Quintana Roo”.
Martínez Arcila detalló que estos sucesos, llamados como de alto impacto, son tomados seriamente por las autoridades y por ello, reiteró, trabajaremos de la mano con el Gobierno del Estado para generar reformas a las leyes que tienen que ver con la venta de bebidas alcohólicas en sus horarios.
El presidente de la Gran Comisión añadió: “Reconocemos que hay un déficit de recurso material en la Fiscalía, lo ha dicho el Fiscal, sin embargo, yo mañana me reuniré con el presidente de la Comisión de Justicia y con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, con quienes ya he platicado telefónicamente, para establecer una reunión de trabajo, una comparecencia, del Fiscal”.
El objetivo, más allá de abordar este tema que está sujeto a una investigación que obliga a la secrecía, a conocer las condiciones bajo las cuales se puede desarrollar mejor su trabajo en términos de recursos materiales y humanos; conocer las condiciones bajo las cuales está trabajando el Fiscal para poder también dar un mensaje de que el Congreso está atento a estas situaciones y que, en el presupuesto que ya viene en camino, podamos designar un mayor número de recursos para diferentes áreas de la Fiscalía, a fin de que su trabajo pueda ser mucho más eficiente”.
Como Congreso del Estado, dijo Martínez Arcila, asumimos esta parte de la responsabilidad que nos toca enfrentar y lo hacemos de manera coordinada porque el tema de inseguridad que se vive en todo el país y que lo vemos en todo el estado, no es algo que solo la autoridad pueda enfrentar con éxito, se requiere también de la ciudadanía.