San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Después de la “bienvenida” del Ejército Zapatista de Liberación Nacional al triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador como el futuro presidente de México, el tabasqueño envía una carta a la dirigencia del grupo guerrillero chiapaneco con la finalidad de establecer un diálogo fraternal. Para ello, Andrés Manuel ha escogido al sacerdote y defensor de derechos humanos y migrantes, Alejandro Solalinde, como el emisario.
La misiva, explica el sacerdote, es un mensaje “del presidente electo para dialogar; dónde, cuándo y cómo no sabemos, eso lo tendrán que acordar ellos sin participación mía”.
La carta será entregada hoy en un primer acercamiento con esta organización en San Cristóbal de las Casas, aunque no especificó a quién o quiénes. “Existe disposición del presidente electo para sostener un diálogo con la comandancia zapatista. Vamos a entregar la carta mañana (hoy), vamos a platicar con ellos. Esto no es secreto, todo tiene que ser transparente”, dijo.
El sacerdote ha explicado: “ahora ya no sirve la actitud” por parte del EZLN, porque en esta ocasión “tendrán que abrirse, pues ya no corresponde con la nueva era que estamos comenzando con el presidente López Obrador”.