Se atacará al narcotráfico desde su economía Alfonso Durazo, quien podría ser el próximo secretario de Seguridad Pública federal mencionó que el plan de Andrés Manuel López Obrador para combatir la inseguridad, será atacar al narcotráfico desde su fortaleza económica para evitar que tenga capacidad de corromper y operar.
En una reunión privada, los integrantes del próximo gabinete en materia de seguridad, le presentaron a López Obrador el plan estratégico.
El plan completo tiene como primera fase la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, para desvincularla de Gobernación, y un tratamiento más digno a las corporaciones policiacas municipales y estatales.
La finalidad del plan es combatir la corrupción, además de echar a andar un programa emergente de capacitación y profesionalización para superar la debilidad institucional de los cuerpos de seguridad, particularmente los de nivel estatal y municipal. Asimismo, se incluye que aplicará un programa de prevención social de la violencia y del crimen.