* El objetivo es la estandarización de los procedimientos de atención en beneficio de los usuarios de los servicios de salud
Chetumal. – La Secretaría de Salud (SESA) impulsa acciones para el fortalecimiento de los programas de capacitación dirigidos al personal de enfermería de los centros de salud y hospitales, a fin de brindar a los usuarios servicios estandarizados de calidad, oportunos y más humanos en Quintana Roo.
Al respecto, durante la Primera Reunión Estatal de Jefas de Enfermería, coordinada por la Dirección de Innovación y Calidad en Salud de la SESA, se dieron a conocer los programas y la estructura de la institución, el Programa Nacional de Enfermería, la Estrategia Nacional de Enfermería para el cuidado del paciente de Sonda Vesical y lavado de manos, y se efectuó el análisis de los resultados del Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos en Enfermería (SIARHE).
La estandarización tiene por objetivo unificar los procedimientos de atención en beneficio de los usuarios de los servicios de salud, por lo que durante la reunión se destacó la importancia de la capacitación en los temas de interculturalidad, cuidados paliativos, derechos humanos, el uso y esterilización del instrumental médico, entre otros.
A través de estos trabajos, el Gobierno del Estado, a través de la SESA fomenta la capacitación de los profesionales de enfermería para que su desempeño se apegue a los lineamientos de salud y garantizar el acceso a servicios con los más altos estándares de calidad que beneficien a los pacientes y sus familiares.
Para lograr estos resultados se estableció el Programa Estatal de Enfermería para el seguimiento de las acciones de actualización y capacitación del personal de enfermería de las diferentes unidades de salud del primer y segundo nivel de atención, a fin de que cuente con los conocimientos y las habilidades para cumplir con las normas de salud.