Chetumal, Quintana Roo a 08 de mayo de 2018.- El H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco ofreció una disculpa pública y reconocimiento en su calidad de víctimas a las CC. Joanna Yasbett Lagos Martínez, también conocida como Joanna y Joanna Yasbett, Ivone Ibet Monroy Rodríguez, Rosario Tenorio Merino, Guadalupe del Belem Cano Barrera, Martha Candelaria Rosado Arceo y Wendy Sharely Ávila Novelo, la cual fue aceptada por las ciudadanas presentes.
Derivado de la recomendación CDHEQROO/011/2017/1 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, la presidenta municipal, María Luisa Alcérreca, ofreció una disculpa pública en nombre del ex director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Othón P. Blanco, Antonio Arenas Mondragón, quien en su momento, cometió violaciones a los derechos humanos, calificadas como: “violaciones al derecho de la igualdad y al trato digno, discriminación y hostigamiento sexual”.
Entre los antecedentes del caso destacan que durante los meses de diciembre de 2016, enero, febrero y marzo del 2017, las ciudadanas Joanna Yasbett Lagos Martínez, también conocida como Joanna y Joanna Yasbett, Ivone Ibet Monroy Rodríguez, Rosario Tenorio Merino, Guadalupe del Belem Cano Barrera, Martha Candelaria Rosado Arceo y Wendy Sharely Ávila Novelo, les fue prohibido tener trato con hombres durante su jornada laboral, se les realizaban constantes cambios de adscripción al interior de la Policía Municipal y eran obligadas a presentarse como edecanes en eventos públicos; además, el expediente refiere que las afectadas eran asediadas constantemente por sus compañeros con comentarios ofensivos y de connotaciones sexuales, sin que su superior jerárquico tomase cartas en el asunto.
Derivado de lo anterior, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, dio a conocer que la Contraloría Municipal ha iniciado un procedimiento administrativo en contra del ex director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Othón P. Blanco, Antonio Arenas Mondragón, cuya resolución se encuentra pendiente.
La Edil othonense fue enfática al decir que “no se solaparán casos similares”, y comentó que el Ayuntamiento ha realizado diversos cursos de capacitación dirigido a los empleados de la actual administración, en especial, a los integrantes de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Othón P. Blanco.
Cabe hacer mención que la disculpa pública fue aceptada por Joanna Yasbett Lagos Martinez, también conocida como Joanna y Joanna Yasbett, Ivone Ibet Monroy Rodríguez, Rosario Tenorio Merino; Martha Candelaria Rosado Arceo y Wendy Sharely Ávila Novelo, mientras que Guadalupe del Belem Cano Barrera, estuvo ausente en el evento público.