La historia de José Adrián, niño maya torturado por policías

abril 30, 2018
por

 

Ciudad de México, 30 de abril 2018.- El 25 de febrero de 2016, José Adrián de 14 años fue golpeado y arrestado por la policía de X-Can en el Estado de Yucatán, México cuando regresaba de su escuela. Minutos antes, José había presenciado una pelea callejera en la que se arrojaron piedras contra una patrulla.

El adolescente maya quien sufre una discapacidad no diagnosticada que no le permite oír y comunicarse con facilidad fue golpeado contra un auto, los policías le pisaron la cabeza ocasionándole una lesión en el cuello. Le quitaron la camisa y los zapatos y lo llevaron a las celdas de la comisaría de policía en la cercana ciudad de Chemax donde lo esposaron y lo colgaron de las manos de una pared dejándolo allí mucho tiempo.

Los padres de José Adrián acudieron a la comisaría donde tuvieron que pagar una multa, los daños de la patrulla para que fuera puesto en libertad.

La familia de José Adrián levantó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán por la detención arbitraria de su hijo, sin embargo ha dos años de los hechos la investigación no a avanzado y los policías que lo torturaron no han enfrentado a la justicia.

Esté 30 de abril, día del niño y la niña en México, Amnistiá Internacional México, lanzó la campaña #JusticiaParaJoséAdrián, donde exigen a el Gobernador de Tucatán, Rolando Zapata y a la Fiscalía General del Estado que se proporcionen a José Adrián y a su familia una reparación adecuada por las violaciones de los derechos humanos que sufrió a manos de los policías.

Que se realice una investigación completa, pronta e imparcial sobre el caso de José Adrian, que los agentes de la policía municipal sospechosos de responsabilidad penal sean llevados ante la justicia y, si son declarados culpables, castigados con penas adecuadas que tengan en cuenta la extrema gravedad del delito, incluidos los responsables al mando.

Para José Adrián y su familia, caminar a casa con seguridad después de la escuela es un lujo, después de dos años del violento incidente, José Adrián todavía no se siente seguro porque sus perpetradores, los agentes de la policía local, siguen en las calles.

Fuente

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Identifican 4 de 5 cuerpos desmembrados abandonados en un vehículo en Cancún

Próxima Artículo

Ayúdanos a encontrar a estas personas desaparecidas

Ir a Arriba