Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales declaraba ayer a Milenio Diario que en México tan sólo dos de 200 denuncias por violencia política de género han llegado a un juez y han derivado en órdenes de aprehensión.
La violencia política contra las mujeres ya es un delito penal, aclaró el funcionario.
El día de hoy, Mayra San Román Carrillo, presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, negó que existan órdenes de detención en contra de ningún funcionario del Ieqroo.
Esto, porque a partir de ayer se dio a conocer que se girarían órdenes de aprehensión contra diversos funcionarios e integrantes de los órganos electorales estatales.
También el titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana negó que existan órdenes de aprehensión contra funcionarios del Ieqroo.
Pero reconoció que sí existen investigaciones derivadas de una denuncia en la Fepade en contra de funcionarios del Ieqroo.
Díaz Santana se refería a la consejera Claudia Carrillo Gasca quien en 2016 denunció a integrantes del Ieqroo por violencia política en su contra que “pretendían” presionarla para modificar su actuar al interior del órgano electoral.
Mayra San Román Carrillo, también reconoció que sí hay expedientes administrativos que datan de un año y medio de denuncias de “algunas” consejeras electorales. «Se conoce que se presentaron estas denuncias hace algún tiempo, mismas que siguen su curso», aclaró.