El Koala, sicario del cártel de Sinaloa fue detenido por el asesinato de Javier Valdez

abril 23, 2018
por

 

Heriberto Picos Barraza de 26 años de edad, originario de Sinaloa, fue arrestado por el asesinato del periodista JavierValdez ocurrido el 15 de Mayo de 2017.

Se identificó  al detenido como sicario del licenciado  Dámaso López Núñez, ya detenido, compadre del Chapo Guzmán.

El “Koala”, Heriberto N, sicario de Dámaso López fue detenido como sospechoso de asesinar al periodista Javier Valdez, informó el portal que fundó el extinto reportero Río Doce.

El Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​ (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, confirmó la detención de Heriberto “N”, alias el Koala, como presunto asesino del periodista Javier Valdez Cárdenas,

El funcionario federal confirmó a Ríodoce, que el Koala fue detenido en Tijuana por la tarde-noche  por su probable responsabilidad en el crimen de Javier ocurrido el 15 de mayo de 2017, que pegó en el corazón de los periodistas mexicanos e internacionales.

“Heriberto “N”, es originario de San Javier, San Ignacio, de 26 años, y está ligado al crimen organizado. Fue detenido en Tijuana hace poco más de dos horas, luego que un juez de control federal en Culiacán concediera una orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en el crimen de Javier Valdez”, reveló Ricardo Sánchez a Río Doce.

El medio informó que el fiscal ha dicho que van por más: “Añadió que hay una orden más de aprehensión girada, aunque se ha establecido que en el vehículo Versa gris, donde se trasladaron los homicidas de Javier, viajaban tres personas”.

El móvil del crimen de Javier dijo que tiene que ver con información que el periodista publicó semanas previas a su asesinato.

Sánchez Pérez del Pozo dio a conocer que los primeros indicios sólidos de la participación de Heriberto “N” se encontraron en junio de 2017, es decir semanas después del homicidio.

Se tiene conocimiento que el Koala iba manejando el automóvil Versa gris, utilizado para realizar el homicidio.

A Heriberto “N” se le había tendido un cerco para capturarlo desde hace semanas, cuidando todas las formas para que no tuviera una reacción violenta, mientras se buscaban más evidencias de su participación.

Se espera que el Koala sea presentado ante un juez de distrito en Culiacán hoy en la madrugada, y que tenga una primera audiencia mañana.

Previo al asesinato de Javier Valdez, en Sinaloa se había iniciado una guerra por el control del Cártel de Sinaloa entre los hijos de Joaquín Guzmán Loera y Dámaso López el Licenciado, luego que el Chapo fuera recapturado en enero de 2016.

Durante la disputa se generaron diversos enfrentamientos, hasta que en febrero de 2017 se registraron incursiones de gente armada en Villa Juárez, Navolato, y a los cuales les siguió una guerra mediática. Los hijos del Chapo enviaron una carta a Ciro Gómez Leyva y por esos mismos días Dámaso López Núñez busca espacio en dos impresos de Sinaloa, Ríodoce y La Pared, a quienes concedió entrevista vía mensajes telefónicos, donde se deslinda del ataque que los Chapitos le atribuyeron. La entrevista la hizo Javier, pues a él lo habían buscado.

Los hijos del Chapo se enteraron que de la entrevista a Dámaso y presionaron a Javier para que el trabajo no se publicara. Pero la petición fue negada. Luego se comunicaron con Javier porque querían comprar toda la edición, pero tampoco se les concedió. Y entonces optaron por seguir —en Culiacán y Mazatlán— al personal que entrega los ejemplares en las tiendas y en cuanto los dejaban contra recibo, ellos los compraban. Eso fue el 19 de febrero. No usaron la violencia, pero sí la intimidación.

Posteriormente, el 15 de mayo de 2017, Javier fue asesinado de 12 balazos, a las 12:00 horas en la colonia Jorge Almada, a unas cuadras de la oficina de Ríodoce.

Desde su muerte se han realizado protestas y manifestaciones en diferentes estados del país y el extranjero, con peticiones para que se investigara y castigara a sus asesinos de organismos nacionales e internacionales.

El 15 Junio del 2017 la Embajada de Estados Unidos en México, todavía bajo las órdenes de Roberta Jacobson colocó en su fotografía de perfil de su cuenta de la red social Facebook, la imagen del rostro del periodista sinaloense.

“Quisiera que el Estado Mexicano tuviera vergüenza y esclareciera los hechos. ¿Quién fue?, ¿Por qué fue? Y sobre todo que detuviera a los autores tanto materiales como intelectuales, que hubiera una sentencia ejemplar porque no es posible que ciudadanos y ciudadanas comprometidos con su trabajo, con lo que hacen, tengan que matarlos de esa manera”, afirmó ese mismo día, Griselda Triana García, en la primera entrevista que otorgaba desde que asesinaron a su esposo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Exhorta Congreso a revocar aprobación de plan de desarrollo urbano de Lázaro Cárdenas

Próxima Artículo

OBSERVATORIO: “Chanito”, el Icaro a quien Ricalde le puso alas de cera

Ir a Arriba