Se ampara Arturo Olivares Mendiola por orden de aprehensión por tortura de Héctor Casique

abril 17, 2018
por

El capitán Arturo Olivares Mendiola, acusado por el difunto Héctor Casique de torturarlo junto con un grupo de ministeriales en 2013, se amparó ante las órdenes de aprehensión giradas en contra de al menos 14 elementos de los 43 ministeriales acusados de tortura.

En otros tiempos fuera de la línea borgista, la Fiscalía General de Justicia se enfrenta a rebanarse el brazo al detener al 9 por ciento de sus elementos ministeriales que el 16 de Marzo participaron en torturar a Casique según lo dicho por el hoy occiso asesinado en Cancún luego de haber sido liberado y absuelto de los cargos de la matanza en el bar “La Sirenita”.

Por la tortura que sufrió recibió en vida y en libertad una disculpa pública de parte de las instituciones a petición de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHQROO) y fue siempre acompañado en calidad de víctima por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) hasta su asesinato el 9 de Junio de 2017 en el restaurante “Las Koras” en Bonfil, alcaldía de Cancún.

Trascendió que este sábado  se giraron 14 órdenes de aprehensión y 30 más se liberarán el próximo lunes contra agentes de la Policía Ministerial,  del Ministerio Público del Fuero Común y oficiales secretarios, algunos acusados del delito de tortura y otro por abuso de autoridad en contra de Héctor Cacique Fernández y Maximiliano Ezequiel Magallán González.

Héctor Cacique Fernández, en el 2013 fue  detenido en el bar Mandala junto a Maximiliano Ezequiel Magallán González, de 27 años, alias “El Humo”, a quien se le acusaba de haber perpetrado el ataque en el bar “La Sirenita”, por lo que se les relacionaba con el Cártel del Golfo.

Se le involucró como el responsable del ataque armado al bar “La Sirenita” en el cuál fallecieron 7 personas, entre las que se encontraba Francisco Achach Castro, secretario de conflictos del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” de Cancún.

Para obligar a firmar una confesión en la que se declaraba culpable de distribuir droga, cobrar derecho de piso y orquestar el multihomicidio del Bar la Sirenita, fue golpeado, torturado y violado; acciones cometidas por 43 elementos de la Policía Judicial de Quintana Roo, dirigida entonces por Arturo Olivares Mendiola.

“La tortura que sufrí por parte de la Policía Judicial fue constante, con mucho dolo, con mucha saña y duró muchas horas. Entraba un grupo, y luego otro grupo, y luego otro… Se iban turnando y cada grupo me golpeaba hasta que se cansaba. Los de homicidios, los de narcomenudeo, los de robo… cada grupo con sus bolsazos, amarres, golpes, toques eléctricos, asfixia. Y yo supe de lo que se me acusaba hasta que llegué al penal”, narra Casique.

 

La madre de Héctor, Yaskade Fernández inició la defensa legal en contra de las acusaciones graves que se le imputaban a Héctor, a lo que también demandó a Olivares Mendiola y a los policías judiciales que participaron en la tortura de su hijo.

Su madre hizo todo lo posible por qué el caso de su hijo fuera escuchado, y lo fue, por lo que La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación declaró a Héctor Casique víctima del Estado mexicano bajo el registro RNV/CEAV/9/668/2014. Y su caso fue atendido por la PGR y la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación.

Según relatos de la señora Fernández, fue ignorada en muchas ocasiones por ex gobernador Roberto Borge, a quien se dirigió en múltiples ocasiones mediante cartas y solicitudes de audiencias, y el le respondió mediante intermediarios, que mientras él fuera él gobernador su hijo no saldría del penal, a lo que asegura la señora Fernández que el ex gobernante protegió a los torturadores.

Fue hasta las 10 de la noche del viernes 23 de septiembre de 2016, cuando Casique fue liberado, absuelto de todos los cargos.

La Fiscalía General del Estado cumplimento la recomendación CDHEQROO/017/2015-II, emitida por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, siguiendo el protocolo a cargo de Harley Sosa, se ofreció una disculpa institucional a Héctor Manuel Casique Fernández y Maximiliano Ezequiel Millán González, por un proceso irregular en la integración de la indagatoria.

Dada la oportunidad Héctor Cacique dio a conocer los nombres de sus torturadores
que en su mayoría fueron oficiales de la Policía Judicial y algunos ministerios públicos comisionados que siguen en activo sin que se les haya girado orden de aprehensión y por quienes perdió la vista del ojo izquierdo, además de afectarle un oído son: Arturo Olivares Mendiola, Ernesto Santés, Jesús  Canal, Alfredo Constantino, Manuel Jesús Borges, Jorge Alberto Magaña, Aarón Pérez, Pablo Castillo, Augusto Uc, Daniel Ángel Meráz, Marcos León, Mario Isaías, Pablo Huerta, Eligio Canul, Vítor Manuel Lara, Mario Sánchez, Gabriel Denisse Ayuso, Rafael Ibarra, Ricardo Alberto Cachón, Roberto Favela, Juan Bautista, Aurelio Suárez, Jorge Manuel Suaste.

Al igual que; Jesús Roberto Ramírez, Benjamín  Soto, José Alejandro Díaz, Miguel Flores, Carlos Enrique Ucán, Víctor Manuel Pérez, César  Manuel González, Cristian Montenegro (MP), Gustavo Jesús  Vicente Garduño, Luis Miguel Mukul, Josafat Ulises Peraza, Roberto Santiago Moreno, José Enrique Can,  Venancio Cen, María Cristina Ramírez, Montserrat Araceli Romero, Fernando Garduño, Julio César Duarte, Refugio Rodríguez, Pedro Ulises Viveros, Mirian Benita Hernández, Carlos Efraín Poot, Carlos Francisco Martínez, Mayté Ec Poot.

Sin embargo Héctor Casique Fernández fue ejecutado en la marisquería “las Koras” de Bonfil el 9 de junio de 2017.

Lo que publicamos en 2015 en nuestro portal :

35 elementos de la policía judicial de Quintana Roo y el capitán Arturo Olivares Mendiola, funcionario del Gobierno del Estado con el cargo de subsecretario de la Coordinación de las Policías Municipales, deberán enfrentar acción penal por los delitos de tortura y abuso de autoridad en contra de Héctor Casique , según resolvió el Doctor José Manuel Ávila Fernández , Magistrado de la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado(TSJ) cuya resolución fue apoyada por el secretario de acuerdos, el licenciado Wiliam Antonio Pacheco Mendoza.

La Sala Constitucional ordenó de inmediato al Procurador General de Justicia en el Estado el 27 de Agosto de 2015 dar cumplimiento a esa resolución S.C.A /P/075/2015 consistente en ordenar al agente investigador para dictar el ejercicio de la acción penal en contra de los 36 inculpados por los delitos de abuso de autoridad y tortura, determinando así también la presunta responsabilidad de los sujetos.

Es la primera vez en la historia de Quintana Roo que un alto funcionario policiaco se le ordena ser procesado por un alto Tribunal local por los delitos de tortura junto con un grupo numeroso de policías judiciales quienes torturaron a Héctor Casique Fernández durante su detención el 16 de marzo de 2013, quien ha recibido el apoyo de Cencos, Amnistía Internacional y el Centro de Atención a Víctimas (CEAV) quien lo tiene en calidad de víctima. Sin embargo aún continúa en prisión inculpado por la muerte de 7 personas en el bar la sirenita ocurrido poco antes de su detención, pese a ser exonerado de esos delitos por un amparo federal. En ese entonces Arturo Mendiola Olivares era director de la Policía Judicial de Quintana Roo.

Mendiola fue después nombrado por Paul Carrillo, alcalde de Cancún, el 30 de Septiembre de 2013 ,6 meses después de cometer presuntamente el delito de tortura, como director de Seguridad Pública en ese polo turístico, cargo que dejó el 30 de Julio de 2015 por invitación del Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo para incorporarse en el gabinete como Subsecretario de la Coordinación de Policías Municipales, de la Secretaría de Seguridad Pública, cargo que ocupa hasta ahora.

La inédita resolución emitida por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) le fue notificada al entonces Procurador General de Justicia , Gaspar Armando García Torres,el 27 de Agosto de 2015, quien lejos de atender la resolución optó por renunciar el 14 de septiembre reciente y en su lugar fue nombrado Carlos Arturo Álvarez Escalera, quien tampoco ha acatado la resolución definitiva de la Sala Constitucional y Administrativa para procesar a los 36 inculpados, todos ellos activos en la Procuraduría de Justicia y en el gabinete de seguridad del gobernador Roberto Borge Angulo en el caso del capitán Arturo Mendiola Olivares.

Gaspar Armando García Torres había desechado la averiguación previa 42/2013 donde Héctor Casique y sus abogados demandaban a los 36 funcionarios por tortura. Y con el oficio PGJE/3018/2014 resolvió el 19 de marzo el no ejercicio de la acción penal en contra de los acusados, protegiéndolos así de ser procesados. Sin embargo, los abogados del torturado se inconformaron y pusieron su queja en la Sala Constitucional , la cual resolvió finalmente el ejercicio de la acción penal por los delitos de abuso de autoridad y tortura contra los 36 involucrados, entre mujeres y hombres, según copias certificadas en poder de este reportero.

Héctor Casique,tiene 29 años de edad y está recluido desde el 16 de marzo de 2013.Fue escolta de apoyo en eventos a donde el gobernador Roberto Borge Angulo se presentaba,como en uno donde estuvo el entonces presidente Alvaro Uribe. Era instructor de la Policía Judicial del Estado cuando fue detenido y pensó que era una novatada cuando lo detuvieron y empezaron a torturar para declararse confeso,pues aspiraba a un puesto oificial en la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo.

Esta es la lista de agentes ministeriales a quienes la Procuraduría General de Justicia debe Procesar de Inmediato:

2 Mujeres: Yahara Martínez Góngora, Monserrat Romero García

34 Hombres: Arturo Olivares Mendiola ,Constantino Solana Wady Alfredo, Manuel de Jesús Borges Ricalde , Ernesto Santes Hernández, Jorge Manuel Suaste Echeverría, Alberto Cachón, Luis Miguel Mukul Noh, Gustavo Jesús Vicente Garduño, Jesús Roberto Martinez Góngora, Roberto Santiago Moreno Soto, Josafat Ulises Peraza Díaz, Venancio Cen Hoy, Christian Montenegro Aragón, Aarón Pérez Olguín ,Abel MizraimHuerta Martín, Benjamín Soto Apolinar, Ernesto Santos Hernandez, Jesus Ferral Zamora, José Alejandro Díaz López, Mario Isaías Gongora Reyes, Mario Sánchez Torres, Pablo Huerta Soto, Miguel Flores Herrera, Ricardo Alberto Cachón Salazar, Rafael Ibarra Canché, Víctor Manuel Lara López, Aurelio Suárez Alvarez, Carlos Enrique Ucán Estrada, Edgar Manuel Pérez ,Gabriel Denis Ayuso, José Orlando Sanguino Lio, Juan Bautista Núñez Loría, Manuel Adumaro Ramírez Rodríguez y César Manuel Morales Guevara.

 

¿Quienes torturaron a Héctor Casique? aquí sus nombres

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

En campaña Mayuli dice que pugnará por aumentar nivel de vida

Próxima Artículo

¿Reconoces estos tatuajes? Es de un ladrón que anoche robó una tienda en Tulum

Ir a Arriba