En entrevista con la presidenta, María Luisa Alcérreca respondió al cuestionamiento sobre Chetumal y las otras mujeres que están ocupando posiciones en los ayuntamientos del estado como el caso de Liz Torres, a lo que mencionó; es un gran compromiso, aunque sea en un periodo muy corto, se puede hacer algo, en su caso ya lo venía haciendo desde la tesorería.
Y agradece al ayuntamiento y a sus regidores la responsabilidad de hacer algo por el municipio, ya que solo le quedan tres meses para las elecciones y luego el periodo de transición para entregar cuentas de todas las áreas al nuevo presidente entrante y a su gabinete, y en su corto tiempo, deberá llevar las finanzas sanas como es su especialidad.
Haciendo uso de los recursos de manera puntual, donde se deba, pagando las obligaciones, a pesar que el recurso es escaso las posibilidades son infinitas, este ayuntamiento no uno que tenga recursos en abundancia, como Cancún o Playa del Carmen, pero se logrará usar de la mejor manera, poniendo el mejor esfuerzo.
En lo referente a las vías públicas que carecen de mantenimiento en el caso de los baches y los hundimientos, Alcérreca dijo lo siguiente: “Hay un trabajo conjunto que realiza el gobierno del estado en este caso con el ayuntamiento, obras públicas y SINTRA, como se sabe el municipio está rodeado de agua y por lo tanto los cauces naturales subterráneos afectan la ciudad, históricamente siempre se ha padecido de esto. Y esto se está tratando para solucionarlo”.
En el caso del incendio del basurero, ya está controlado. Inició aproximadamente el 26 de marzo tuvimos el apoyo de CONAGUA, protección civil y bomberos todos ellos colaboraron unidos, dado que fue una superficie muy extensa que se incendió, cerca de 7 hectáreas, de las cuales ya se tienen 5 ya sofocadas, y las restantes aún no se han apagado en su totalidad, debido a que la profundidad de los desperdicios ya que alcanza de profundidad cerca de los 8 metros, en donde se ubican las brasas y lo hace muy complicado; este basurero tiene mas de 40 años siendo el lugar para tirar los desechos y ocasiona que varias partes no haya basura compactada, y el agua a donde no llega imposibilitando acabar con el fuego, donde si llega.
De acuerdo a los bomberos el incendio no fue intencional, debido que por general este tipo de evento se origina en el centro, por los mismos desechos y es casi imposible llegar hasta el lugar solo para provocar la quema. Es por causas de los gases, el sol, los vidrios, la descomposición y reacciones químicas en el lugar.