«Extinguiremos la magia de Bacalar» Periodista maya insta al esfuerzo internacional para conservar la Laguna de los Siete Colores

abril 6, 2018
por

 

«Extinguiremos la magia de Bacalar»
Periodista maya insta al esfuerzo internacional para conservar la Laguna de los Siete Colores

Por Tracy L. Barnett

publicado originalmente aquí

Ahora que la laguna Bacalar se dirige a un modelo de desarrollo que se asemeja a «el Nuevo Cancún», un plan que lo condenaría a la pérdida de sus famosos siete colores, sus estromatolitos y todo lo que lo convierte en un lugar verdaderamente mágico.
Era importante consultar con un experto de la región que tenga una perspectiva diferente: un descendiente de los pueblos originarios de la zona.
Pedro Canché, periodista de investigación maya y fundador del periódico en línea Pedro Canché Noticias, dice que la destrucción inminente de la laguna está estrechamente relacionada con la expulsión de los habitantes originales del lugar y la importación de trabajadores de otras regiones, que carecían de conexión con la laguna y una apreciación de su valor intrínseco.

Canché también habla de la corrupción como una fuerza problemática que está acelerando el proceso de desarrollo inadecuado en el área. Canché, encarcelado durante nueve meses por sus informes que criticaban al entonces gobernador Roberto Borge, sabe de lo que está hablando. Borge fue arrestado el 5 de junio de 2017 en Panamá por cargos de corrupción y el 4 de enero de 2018 fue extraditado a México. Canché se convirtió en una causa célebre, con el apoyo de organizaciones internacionales.

Nos conocimos en febrero mientras disfrutaba de unas breves vacaciones con su esposa Perla y su nuevo hijo Pedro Jacob (llamado así por un periodista australiano colaborador, pero esa es otra historia). Comparte una perspectiva histórica y un contexto importante para ayudarnos a comprender la situación actual en Bacalar.

Tracy: ¿Puedes contarnos un poco sobre la historia de los mayas en Bacalar?

Pedro: Los mayas tienen la visión de cuidar la jungla, de cuidar la naturaleza. Puedo cazar un ciervo, puedo limpiar un campo para plantar maíz. Pero después, dejo que la tierra descanse, le agradezco a Dios. Si corté el árbol, pido perdón. Y luego los mayas, lo que hacen es dejar que la tierra descanse y se van a otro lugar.

Ahora, el rancho de ganado ingresa a Quintana Roo y terminamos con ranchos en todas partes. Los mestizos no pudieron llegar hacia el interior, a Felipe Carrillo Puerto, donde nos asentamos; estamos a salvo porque hay mucha piedra. No es como Bacalar, donde la tierra es rica. De Noc-Bec a Chumpón, esa área la tierra tiene mucha piedra, no funciona para el ganado. Pero lo que están haciendo ahora es plantar cultivos para biodiesel, luego vienen a comprar mucha tierra, también soya, palma africana. Han propuesto un proyecto, aún no han recibido la aprobación, pero hay proyectos en los que quieren poner 7.000 hectáreas de palma africana, devastando 7.000 hectáreas de bosque ha conservado en el municipio de Bacalar.

Pero Bacalar tiene su fragilidad en la laguna, esta laguna donde los mayas estaban protegidos contra los piratas, en los accesos, no sé si han visto los postes que se plantan allí para dividir las lagunas. Los mayas los pusieron allí para evitar el paso de los piratas. Más tarde fue tomado por los mestizos y los españoles.

El problema con Bacalar es que se le dio a los campesinos que no eran originarios de allí. Los campesinos de Bacalar no son mayas; vienen de Veracruz, de Chiapas, del norte del país. Cuando (el presidente mexicano) Lázaro Cárdenas hizo la redistribución (reforma agraria), y luego siguieron a otros presidentes, le dijeron a ciertas personas: «No obtuvieron tierra aquí, pero hay tierra en Quintana Roo. Y los mandaron para acá pues había que habitar Quintana Roo «.

Temían que los beliceños y los mayas pudieran crecer y que Yucatán se independizara de México. Temían que los mayas crearían su propia república; porque había una propuesta de la corona británica para expandir Belice a la zona maya, hacia Bacalar. En 1847, 1850, 1870 … (el presidente mexicano) Porfirio Díaz ve esa visión y dice: «Vamos a crear la frontera con Belice», y luego ponen el río Hondo como frontera.

El río Hondo es una de las corrientes de agua que desemboca en Bacalar; es uno de los que se conecta a través de las lagunas. Pasa a través de Xul-Ha (una ciudad en la laguna al sur de Bacalar), y hay corrientes de agua que llegan allí y nutren la laguna. El problema es que estos ejidatarios [1], cuando los trajeron en 1930-1940, compartieron la tierra.

Hasta ahora, ¿qué nos ha mostrado el ejido? En Cancún, por ejemplo, los ejidatarios vendieron sus tierras y son millonarios. Los ejidatarios más millonarios están en Tulum, Cancún, Alfredo Bonfil, Playa del Carmen y ahora en Holbox, donde los desarrolladores están tratando de ingresar. Hay una demanda allí, los ejidos se dividieron en cuatro, y algunos se vendieron, otros les quitaron sus tierras ilegalmente, por ejemplo, el dueño de Coca Cola creó su propio ejido. Tomó títulos de muchas personas y tiene su propio ejido, es dueño de Coca Cola, es millonario, pero es un ejidatario. Él nunca ha tocado la tierra; él enumeró a sus trabajadores como ejidatarios.

En Bacalar sucederá lo mismo porque es una zona de ambición, es un área donde el hombre codicia la laguna. Holbox ya está siendo gastado, no hay Playa del Carmen, no hay Cozumel, no hay Isla Mujeres, todo se ha vendido. Antes de que hubiera suficiente para todos, había extensas playas. En este momento es muy caro, y el problema es que están mirando a Bacalar: Bacalar está cerca de Chetumal, Chetumal tiene un aeropuerto, está cerca de Belice, es estratégico y está en la carretera. Entonces, no se necesita más infraestructura para desarrollar que construir hoteles, entonces los ricos, los muy ricos, los súper millonarios del país o del exterior, vienen a comprar tierras de los ejidatarios. Ofrecen 5 millones, o 20 millones, por lo que se convierten en millonarios y venden sus tierras.

Entonces, ¿cómo afecta esto a la laguna? Así como hay corrupción en este país, esto está condenando a la frágil laguna con la corrupción, con el desarrollo hotelero. Hay personas que ahora quieren construir cabañas sobre el agua en la laguna, que quieren crear una red de hoteles, pero Bacalar no puede soportarlo; el impacto sería demasiado.

Bacalar es un humedal, es un manglar gigante, y el problema es que estos hombres vienen a comprar. Ahora en Bacalar hay una demanda de los ejidatarios por tierras, algunos están vendiendo, otros están luchando; algunos simplemente son quitados, el pez más grande viene a quitárselo. Pero la laguna no es como Petén, Guatemala, que tiene un gran lago, con mucha agua. Bacalar no es así; la laguna es más pequeña, estrecha, poco profunda.

El turismo puede ser desarrollado; el turismo no está en desacuerdo con la naturaleza. La tierra es parte de nuestra casa; así como los mayas viven con la jungla, viven con los animales, por lo que Bacalar puede convivir con el turismo. Pero la ambición viene, y tienen una parcela de tierra, y en lugar de hacer diez, veinte cabañas, quieren poner edificios con 400 habitaciones, y lo que sucederá es que todas esas aguas residuales terminarán en la laguna, entonces lo hará no serán siete colores, será negro y terminará.

Hay cosas interesantes en Bacalar; se ha mantenido lejos de Cancún, lejos de Playa del Carmen; por eso es hermoso. Pero ya lo han estado viendo, y han visto que hay dinero allí.

Tracy: ¿Crees que será posible salvarlo?

Pedro: Lo que el gobierno puede hacer aquí es expropiarlo y declararlo una reserva, pero la gente local no querrá luchar y lo hará. Lo que puede pasar entonces es que tal vez el Banco Mundial u otras organizaciones internacionales puedan comprarlo a un buen precio a los agricultores y dejarlo como reserva. O que el propio gobierno pague sus tierras, o que personas de otros países con conciencia ecológica vengan a comprar las reservas, que compren muchas hectáreas pero no las toquen, déjenlas como reserva.

Tracy: ¿Puedes hablar un poco más sobre la historia maya de Bacalar?

Pedro: Bacalar llegó a ser un bastión. Fue ocupado por los piratas; lo tomaron como un lugar de descanso. Vinieron a buscar agua fresca, se detuvieron para reparar sus barcos y entraron por el canal. Allí se fundó una colonia española en 1544 y se desarrolló hasta 1700-1800, pero cuando los mayas emprendieron la guerra contra los españoles (la Guerra de Castas, 1847-1901), comenzaron a quemar las haciendas, porque estaban en contra de la esclavitud. Los mayas siempre han sido libres, y de repente se vieron obligados a trabajar; así que se rebelaron y quemaron muchas ciudades en Yucatán, en Quintana Roo, ciudades como Bacalar, que era un fuerte; entonces los mayas llegaron y mataron a la gente, hicieron una masacre. Acabaron con los españoles y se apoderaron de la ciudad, y desde allí comenzaron a resistir, a hacer la guerra contra los españoles, contra el gobierno mexicano. Y había un camino desde Carrillo Puerto a Bacalar, donde pasaban los carros o la gente que caminaba y llegaba hasta Belice. Bacalar fue la parada de descanso, y de allí se iban a Belice.

Tracy: Carrillo Puerto fue la capital de la resistencia durante la guerra, y las armas llegaron desde Belice hasta allí, ¿verdad?

Pedro: Comprarían las armas e irían a la zona maya. Estaban en Bacalar como un campamento militar maya y en Carrillo Puerto como el campamento principal, estos mayas estaban detrás de los de Yucatán, porque en Yucatán los mayas ya iban a ganar la guerra, habían llegado a Mérida, pero la temporada de lluvias llegó y era hora de sembrar. Su subsistencia era la siembra del maíz y nada más; entonces tuvieron que abandonar la guerra y volver a sembrar sus campos. Y fue entonces cuando el gobierno yucateco y el gobierno mexicano se reorganizaron y comenzaron a vencer a los mayas, que ya habían conquistado las ciudades, luego comenzaron a diezmar a los mayas y es entonces cuando comenzaron a venderlos a Cuba. Vendieron cerca de 5 mil mayas.

Los mayas rebeldes murieron en la guerra o fueron vendidos, y como los vendían a un muy precio era muy buen negocio, a veces agarraron a los mayas que no eran rebeldes. Otros simplemente se refugiaron en la jungla de Chan Santa Cruz, ahora Carrillo Puerto.

Cuando el gobierno de Porfirio Díaz envió soldados para luchar contra los yucatecos, los mayas atraparon a los soldados españoles y mestizos. A los que atrapaban y eran arquitectos, los ponían a trabajar. Es por eso que en Carrillo Puerto la iglesia fue hecha por esclavos españoles; por primera vez había esclavos blancos en Carrillo Puerto. La casa de la cultura y el museo de Carrillo Puerto tienen la fachada de las haciendas, porque los españoles las construyeron, la primera manzana de la ciudad de Carrillo Puerto es así.

Cuando los mayas lucharon y resistieron desde Bacalar y Carrillo Puerto, lucharon contra estos generales, la primer ciudad que cayó fue Bacalar, porque comenzaron a cerrar la ruta de armas desde Belice. Y al final Porfirio Díaz envió a Othón Pompeyo Blanco a Chetumal, ese municipio junto a Belice, y fundaron la ciudad de Chetumal, llamada así por la ciudad de Chactemal, que pertenecía a los mayas. Muchos de estos mayas fueron a Belice. Sí tú vas a Belice y verás a los mayas hablando inglés; son los mismos mayas yucatecos de Carrillo Puerto. Los mayas eran los mismos desde Honduras.

Entonces, la historia de Bacalar es de un fuerte para los piratas que luego los mayas transformaron en un centro de abastecimiento de armas, y desde Carrillo Puerto comenzaron a resistir. Desde 1851 hasta 1901, durante 50 años, los mayas dominaron la región, hasta que Porfirio Díaz comandó las tropas y los mayas salieron de Carrillo Puerto y se refugiaron en unos ochenta poblados en la selva. Bacalar fue abandonado; algunos mayas pacíficos permanecieron allí, pero la mayoría de los mayas estaban dispersos, y otros fueron a Belice. El suministro de armas fue cortado; México estuvo de acuerdo con Belice en no vender armas a los mayas, y allí perdieron la guerra.

Tracy: ¿hay algo más que le gustaría comentar?

Pedro: Me gustaría hacer un llamado para que Bacalar sea atendida. Aquí lo triste es que Bacalar está más cuidado por personas del exterior. Las personas que viven allí no se ocupan de eso. Están acostumbrados a la belleza y no la aprecian. Todavía no tiene mucho desarrollo; todavía tenemos tiempo para salvar a Bacalar. No podemos extinguir ese arcoiris de Bacalar, sí lo hacemos, vamos a apagar esa magia, y cuando la magia se apaga, nuestros hijos salen, el ser humano se extingue. Es hora de hacer nuestra parte, pero debemos luchar para que se declare Patrimonio de la Humanidad.

Lo malo es que no hay Mayas luchando por esto. Los ejidatarios son personas de Veracruz, de otras partes, que no tienen una conexión ancestral con este lugar o con la Madre Tierra.

* Angélica Almazán y Jake (Jacob) Ling colaboraron con esta entrevista.

[1] En el sistema mexicano de propiedad de la tierra, un ejido es un área de tierra comunal utilizada para la agricultura, establecida en las reformas agrarias de la década de 1930 en un intento de abordar la falta de tierras y la pobreza que llevaron a la Revolución Mexicana. Los miembros de la comunidad o ejidatarios individualmente cultivan parcelas designadas y colectivamente mantienen propiedades comunales.

1 Comment

  1. Un gran gusto estar incluido en tu periodico, Don Pedro! Invitamos a todos tus lectores a apoyar el movimiento para salvar la Laguna de Siete Colores. Es de todos, y por supuesto los pueblos originarios de ahí. Pueden contactar a Proyecto Esperanza o Agua Clara Bacalar en Facebook.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Roban celular en un antro de Cancún y la nube de iCloud los delata

Próxima Artículo

Emiliano demostrará mañana si fue Borgista

Ir a Arriba