Cozumel es la isla más famosa de México. Su fama es debido a sus bellos paisajes, a sus inigualables mares, a la variedad y riqueza de su fauna y flora tanto marina como terrestre.
Cozumel es la gran puerta del Turismo en México, que junto con Cancún y la Rivera Maya son las joyas del Turismo mexicano. Un gran mercado del que todos quieren su tajada.
Tan solo al cierre de esta semana Santa las cifras que da a conocer la Secretaría de Turismo son: Cancún y Puerto Morelos tuvieron una ocupación del 88.5 %; Cozumel – 85.9 %; Isla Mujeres 79.9 % y la Riviera Maya 87.1 %. Un récord en las cifras del turismo de Quintana Roo y de México.
El crecimiento económico de Quintana Roo es del 5.7 por ciento anual, muy contrastante con el 1.9 a nivel nacional. Quintana Roo es tierra de abundancia. Todo florece aquí, hasta la corrupción es abundante.
La población en pobreza de Quintana Roo es 27.9%. En 2016, a la entrada de Carlos Joaquín al gobierno del estado la deuda de Quintana Roo representaba un 8.1% de la riqueza que el estado produce. Sin embargo, los gobierno priistas de Roberto Borge yFélix González Canto han elevado cinco veces la deuda del estado. Hasta el 2016, el municipio más endeudado del país era Solidaridad, que lo gobernó Mauricio Góngora, excandidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo y quien fuera secretario de Hacienda de Roberto Borge. Ahora ambos están presos.
Cozumel, el municipio más endeudado de México
El reporte de Obligaciones Financieras de los Municipios de México ha cambiado el panorama sobre lo que los quintanarroenses pensábamos sobre Solidaridad y Mauricio Góngora pues resulta que no, que hay un municipio mucho más endeudado que el que dejó Góngora y es el municipio de… Cozumel.
Este estudio elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, revela que los municipios más endeudados en México son Cozumel, pues cada habitante de la isla debe 4,406.6 pesos. En la lista del Top 5, también está e municipio de Solidaridad pues cada playense debe 3,258.5 pesos.
Cozumel también encabeza el listado de los municipios con la más alta relación deuda/ingresos totales, esto lo dice un estudio de Fitch Ratings sobre la calidad crediticia de Cozumel. Al cierre del ejercicio fiscal 2017 Cozumel presentaba un endeudamiento de 425 millones de pesos, es decir, 0.81x (veces) los ingresos disponibles por un crédito comercial y otro con la banca de desarrollo.
Esto significa que el gobierno actual debe de pagar la deuda directa de largo plazo, lo que consume el 44.9% de los ahorros internos.
¿Por qué se debe tanto?
La deuda fue adquirida en octubre del 2015, en ese entonces el presidente municipal de Cozumel era el priista Fredy Marrufo. En contubernio con el gobierno de Roberto Borge y con el apoyo del poder legislativo local, compuesto en su mayoría por priistas bajo el ojo de Raymundo King, Fredy Marrufo obtuvo mediante el Decreto 327, la autorización para contratar uno o varios financiamientos por 316.7 millones de pesos, que firmó con el Banco Interacciones el 24 de noviembre de 2015, tal y como aparece en el Diario Oficial del Estado de Quintana Roo.
La justificación para la adquisición de tal deuda fue que el dinero se destinaría a la inversión productiva. En Diciembre de 2015, la deuda de Cozumel era de 227 millones de pesos que en marzo de 2016 se convirtió en 430 millones. Los pasivos en el último tramo de la administración municipal de Marrufo se duplicaron.
Así que por los próximos 20 años, Cozumel está obligado a pagar la deuda, por lo cual el 45.4% del Fondo General de Participaciones se directamente al pago de su deuda. También el 25% del IEPS de gasolina y diesel, que otorga el gobierno federal a todos los municipios del país.
¿A quién se le debe?
La deuda que Fredy Marrufo le endilgó a todos los cozumeleños por los próximos 20 años es con Banco Interacciones, propiedad de la familia Hank Rhon.
Los Hank, los verdaderos artífices del grupo Atlacomulco, cuyo líder fue el profesor Carlos Hank González, ha sido un modelo a seguir por todo priista que se respete. De origen humilde, Carlos Hank González logró amasar una fortuna inconmensurable al amparo del poder y de todo cargo público del que sacó buen provecho.
Con la inmensa fortuna que hizo, fue educando a sus hijos para los negocios y la política, Jorge Hank, ha sido el que más escándalos ha generado. Su vida personal y política está plagada de corrupción, asesinatos, casinos, riqueza y opulencia. Carlos Hank, el hermano ha sido el empresario de la familia y quien se ha encargado de multiplicar la fortuna familiar.
Incluso la revista Forbes no incluye el dinero de la Familia Hank no por no poder entrar en el ranking sino por que la fortuna no tiene un origen claro. Así los Hank han sido investigados por lavado de dinero.
Banco Interacciones ha sido un regalo de Carlos Salinas a los Hank, y a través de él, el clan familiar ha engordado sus bolsillos otorgando créditos a gobiernos municipales como fue el caso de Cozumel con Fredy Marrufo. Es bueno que los cozumeleños lo sepan: cada uno le deberá pagar por 20 años a la familia Hank la deuda de Marrufo.
Los Hank, pieza clave del Grupo Atlacomulco, de dónde es un integrante el presidente Enrique Peña Nieto, son un símbolo de la corrupción. Pero cierto es que el sello de la administración que esta por acabar es esa: la corrupción, por citar ejemplos: La Casa Blanca, los contratos millonarios con Grupo Higa y OHL, el Tren ligero que nunca se construyó y que costó millones de pesos, el socavón que cobró la vida de dos personas y que costó miles de millones de pesos en infraestructura, los contratos con la empresa Odebrecht, el nuevo escándalo que es el costo y licitación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
¿Dónde quedó el dinero que Freddy Marrufo hará pagar a los cozumeleños? La respuesta está en el penal de Chetumal, en la celda que alberga a Roberto Borge.