Benito Juárez, Quintana Roo a 26 de marzo de 2018.- Tras la aprobación de la Ley General en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de personas, la Fiscalía General del Estado recibió a personal de los departamentos de la Coordinación General de Servicios Periciales, del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) y de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República con el objetivo de realizar un diagnóstico del Programa Ante Mortem / Post Mortem cuyo propósito es crear un registro nacional que permita la identificación de personas desaparecidas.
El Fiscal General Mtro. Miguel Ángel Pech Cen dio la bienvenida a quienes coordinan el esfuerzo interinstitucional para la aplicación del programa, que tendrá resonancia en los 32 estados de la República, acompañado de los titulares de servicios periciales en zona norte Héctor Ronzón García y en zona sur Ricardo David Ramírez Zúñiga.
Por lo pronto, la FGE anunció la adquisición del servidor que permitirá que Quintana Roo se integre a la fase de producción de registros, que permitirá el cotejo de información a nivel nacional, así como datos obtenidos por personal operativo de la FGE Quintana Roo.
El registro ante mortem se realiza mediante un cuestionario semi estructurado realizado a familiares de personas reportadas como desaparecidas, mientras que el registro post mortem se conforma con base en seis disciplinas que coadyuvaran en la identificación total: Medicina legal, Odontología forense, Antropología forense, Arqueología, Genética y Dactiloscopia.
La Fiscalía General del Estado colaborará con instituciones de los tres niveles de gobierno para brindar certeza jurídica a víctimas del delito. . #Justiciaparati.