La ONG Artículo XIX ha documentado una y otra vez que el verdadero enemigo de los periodistas están en el gobierno.
El periodista Miguel Ángel Villarino Arnábar fue detenido el día de ayer, como medida cautelar de prisión preventiva ordenada por la jueza Miriam Guadalupe Collí Rodríguez por el presunto delito de sustracción de un menor, quien es su hijo.
Villarino Arnábar es un periodista conocido en Campeche debido a su trabajo de periodismo de denuncia. A través de su pluma, los campechanos han sabido de la extraña y súbita riqueza de Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador del estado.
Su portal “Bestiómetro”, uno de los más consultados en el estado, ha denunciado la colusión de autoridades con la delincuencia organizada, la corrupción imperante en el estado y los funcionarios o el desvío de recursos del gobernador. Sus denuncias han provocado que sea objeto de amenazas de muerte, hechas por las autoridades estatales.
El propio periodista ha dicho “que el gobierno intentó sobornarlo y luego lo intimidó para que detuviera sus críticas”.
Abuso de autoridad
Miguel Ángel Villarino Arnábar es separado de una primera relación conyugal. Este hecho ha servido de pretexto a las autoridades para detener al periodista y llevarlo a prisión. El periodista fue detenido un par de ocasiones el mismo día acusado por los delitos de incumplimiento con la obligación alimentaria de su hijo y posteriormente por sustracción del menor.
Ninguno de los dos delitos que se le imputan son considerados graves y no ameritan la prisión preventiva.
La exesposa de Villarino Arnábar es sobrina del secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, a quien el periodista acusó de estar detrás de su detención. En la carpeta judicial 211/17-18 por el incumplimiento de los acuerdos convenidos en su divorcio, su exesposa reclama 29 mil 957 pesos.
“Pretenden acusarme del secuestro de mi hijo; no sólo utilizaron la fuerza pública, las instituciones del estado para detenerme por un asunto que no lo ameritaba, que podía resolverse con un citatorio, y en el que además ha habido muchas irregularidades, como por ejemplo que la juez me haya entregado la guardia custodia de mi hijo el 18 de octubre y un día después me la haya quitado”, explicó el periodista.
Unas horas después de lograr su liberación, fue capturado por segunda ocasión en plena entrevista. El agente que le notificó que estaba siendo reaprehendido por una orden librada por la juez Collí Rodríguez, no se identificó ni leyó sus derechos al detenido. Utilizando la fuerza pública, cuatro camionetas con 20 elementos detuvieron al periodista cuando estaba con su actual esposa y su hijo de tres años. La carpeta judicial es la 216/17-18.
“Es ridículo que me nieguen en la Casa de Justicia mi expediente durante tres meses; es ridículo que me nieguen el video donde se comprueba la junta de mejor proveer que me entrega la guardia custodia de mi hijo, y no solo eso, sino que la madre declara ahí, frente a la juez, que ella fue la que voluntariamente me entregó a la criatura”, externó el periodista.
A todas luces, el gobierno estatal usa a la Fiscalía General de Investigación estatal con fines políticos, de revanchismo y represión a periodistas críticos del gobierno. Diversos grupos de apoyo demandaron la excarcelación del periodista y el respeto a sus derechos humanos.
UN GRUPO DE PERIODISTAS DE LA CIUDAD DE MEXICO, ESTAMOS INVESTIGANDO MAS SOBRE EL CORRUPTO GOBIERNO DE ALEJANDRO MORENO CARDENAS, PARA HACERLO PUBLICO A NIVEL NACIONAL; CON TODA SEGURIDAD ESTE GOBERNADOR SEGUIRA LA SENDA JUDICIAL DE LOS DUARTE O DE BORGE…DE NOSOTROS LOS CIUDADANOS DEPENDE.
MIGUEL ANGEL VILLARINO…PRESO POLITICO…LIBERTAD¡¡¡¡¡