En caso de alguna emergencia, como madre, padre o tutor debes estar preparado con los datos de tus hijas o hijos.
Las señas particulares, el nombre, la edad, una fotografía reciente, el tipo de sangre, CURP y sus huellas dactilares, es información que debes saber y tener a la mano en una hoja o en la Cartilla de Alerta AMBER.
Aunado a estos datos, es importante que hagas una recolección de ADN de tu hijo o hija que será fundamental en la búsqueda y pronta localización. Con un par de cotonetes y un sobre, podrás hacer la toma de muestra, solo sigue estos sencillos pasos:
❏ Toma un cotonete de algodón y frota cinco veces una de las cabezas de este en la parte interna de la mejilla de la niña o el niño. Los movimientos que debes hacer para recolectar la muestra son de arriba hacia abajo y girando el hispo.
❏ Con el segundo cotonete repite los mismos pasos en la otra mejilla.
❏ Coloca los cotonetes sobre una superficie de modo que estos queden de manera vertical y con la parte que tiene la muestra expuesta.
❏ Deja secar la parte húmeda de los cotonetes durante la noche, lejos de las corrientes de aire.
❏ Evita tocar la parte húmeda y ten cuidado para que no roce con nada a su alrededor.
❏ En el sobre de papel (nunca bolsa de plástico) guarda las muestras.
❏ Con anterioridad escribe en el sobre el nombre completo de la niña o niño a quien pertenecen.
❏ Si con el paso del tiempo, te percatas que las muestras se han ennegrecido, tiralas y toma una muestra nueva.
❏ Al final guarda toda la información en un sobre de papel tamaño carta rotulado con el nombre del niño o niña al que pertenezca dicha información. No olvides guardar la cartilla, las hojas de las huellas dactilares y datos personales de tu hijo o hija.
Recuerda que en caso de percance, estos datos pueden ayudar a la localización de tus seres más queridos; protégelos y mantente informada e informado.