El reinado de corrupción y dispendio de Eduardo Espinoza Abuxapqui llegó a su fin cuando a Roberto Borge, su protector, se le acabó el poder. En Chetumal son conocidad muchas historias sobre cuánto y cómo se enriqueció Espinoza Abuxapqui, quien gobernaba con impunidad y cinismo.
Dos personajes son claves para entender la historia de Espinoza Abuxapqui: Miguel Palomo Tuyub contralor del ayuntamiento de Othón P. Blanco y Marcela Rojas López, síndico del municipio.
Ellos fueron quienes se han encargado de presentar las demandas por los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado, mismas que quedaron asentadas en las carpetas FGE/QR/OPB/08/4475/2017 y FGE/QR/OPB/08/4476/2017, respectivamente.
A Espinosa Abuxapqui se le han encontrado una serie de irregularidades ejercidas durante su gestión al frente de la comuna capitalina. No sólo él, también el entonces tesorero César Euán Tun y la exdirectora de Egresos, Julia Mariluz Martínez Sánchez.
Por los delitos de enriquecimiento ilícito se encontró un faltante de 12 millones de pesos y por peculado otros cuatro millones. Las denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo aportando de 20 a 30 pruebas y cerca de 30 expedientes administrativos.
Rojas López también detectó que retenciones de impuestos federales no fueron entregadas al Sistema de Administración Tributaria (SAT): “También se han comprobado retenciones del IMSS, del ISSSTE y las que se hicieron al sindicato de trabajadores del ayuntamiento aplicadas a los trabajadores pero que no fueron entregadas”, apuntó.
Pero tanto como Espinoza Abuxapqui como Euán Tun y Martínez Sánchez no actuaron solos.
Miguel Palomo Tuyub y Marcela Rojas López han iniciado 10 resoluciones de inhabilitación por 5 años contra ex funcionarios de la administración del ex alcalde Espinoza Abuxapqui que han sido emitidas por la contraloría del ayuntamiento de Othón P Blanco.
Miguel Palomo Tuyub, explicó que los ex funcionarios involucrados en los 10 procesos de inhabilitación que ya han sido emitidos por 5 años, se han apegado al recurso de revocación por lo cual en la actualidad se lleva un proceso jurídico para poder sostener esta resolución y estos sean sancionados tal como ha sucedido con Claudia Granados y su sucesor.
“Queremos irnos al máximo, que son 10 años son en varios procedimientos le vamos sumando, pueden ser 3 años, 5 años y así para llegar a 10, en este caso lo que es administrativo lo estamos sancionando y lo que es penal lo estamos turnando a la Fiscalía”, apuntó.
Cabe recordar que al inicio de febrero, regidores del PAN y de Morena presentaron una denuncia contra el priista Jorge Aguilar Cheluja, quien fungió como secretario general del ayuntamiento de Othón P. Blanco en la anterior administración. Lo acusan de peculado y enriquecimiento ilícito, luego de que los concejales señalaron que obtuvieron escrituras de terrenos que adquirió el exfuncionario y que, según los concejales, sumadas las cantidades no concuerdan con el sueldo devengado durante su periodo administrativo.