Van tras los cómplices de Espinoza Abuxapqui

febrero 27, 2018
por

El reinado de corrupción y dispendio de Eduardo Espinoza Abuxapqui llegó a su fin cuando a Roberto Borge, su protector, se le acabó el poder. En Chetumal son conocidad muchas historias sobre cuánto y cómo se enriqueció Espinoza Abuxapqui, quien gobernaba con impunidad y cinismo.
Dos personajes son claves para entender la historia de Espinoza Abuxapqui: Miguel Palomo Tuyub contralor del ayuntamiento de Othón P. Blanco y Marcela Rojas López, síndico del municipio.
Ellos fueron quienes se han encargado de presentar las demandas por los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado, mismas que quedaron asentadas en las carpetas FGE/QR/OPB/08/4475/2017 y FGE/QR/OPB/08/4476/2017, respectivamente.
A Espinosa Abuxapqui se le han encontrado una serie de irregularidades ejercidas durante su gestión al frente de la comuna capitalina. No sólo él, también el entonces tesorero César Euán Tun y la exdirectora de Egresos, Julia Mariluz Martínez Sánchez.


Por los delitos de enriquecimiento ilícito se encontró un faltante de 12 millones de pesos y por peculado otros cuatro millones. Las denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo aportando de 20 a 30 pruebas y cerca de 30 expedientes administrativos.
Rojas López también detectó que retenciones de impuestos federales no fueron entregadas al Sistema de Administración Tributaria (SAT): “También se han comprobado retenciones del IMSS, del ISSSTE y las que se hicieron al sindicato de trabajadores del ayuntamiento aplicadas a los trabajadores pero que no fueron entregadas”, apuntó.
Pero tanto como Espinoza Abuxapqui como Euán Tun y Martínez Sánchez no actuaron solos.
Miguel Palomo Tuyub y Marcela Rojas López han iniciado 10 resoluciones de inhabilitación por 5 años contra ex funcionarios de la administración del ex alcalde Espinoza Abuxapqui que han sido emitidas por la contraloría del ayuntamiento de Othón P Blanco.
Miguel Palomo Tuyub, explicó que los ex funcionarios involucrados en los 10 procesos de inhabilitación que ya han sido emitidos por 5 años, se han apegado al recurso de revocación por lo cual en la actualidad se lleva un proceso jurídico para poder sostener esta resolución y estos sean sancionados tal como ha sucedido con Claudia Granados y su sucesor.
“Queremos irnos al máximo, que son 10 años son en varios procedimientos le vamos sumando, pueden ser 3 años, 5 años y así para llegar a 10, en este caso lo que es administrativo lo estamos sancionando y lo que es penal lo estamos turnando a la Fiscalía”, apuntó.
Cabe recordar que al inicio de febrero, regidores del PAN y de Morena presentaron una denuncia contra el priista Jorge Aguilar Cheluja, quien fungió como secretario general del ayuntamiento de Othón P. Blanco en la anterior administración. Lo acusan de peculado y enriquecimiento ilícito, luego de que los concejales señalaron que obtuvieron escrituras de terrenos que adquirió el exfuncionario y que, según los concejales, sumadas las cantidades no concuerdan con el sueldo devengado durante su periodo administrativo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

La grisura de Beatriz Paredes se suma a la campaña de Meade en QRoo

Próxima Artículo

Valida Ieqroo apoyos de Issac Janix

Ir a Arriba