Es muy difícil que no lo vinculen a proceso, él lo sabe, por eso es su aspecto. Tiene miedo en su mirada. Casi nunca levantó la mirada del suelo. Lucia desmejorado, el que fuera “el señor alcalde” de Playa del Carmen, Mauricio Góngora Escalante fue trasladado del penal de Chetumal donde lleva su proceso penal a una audiencia judicial en el municipio de Solidaridad por las acusaciones de actos de corrupción ocurridos durante su administración.
Bajo un fuerte operativo de seguridad, Mauricio Góngora fue trasladado a su audiencia inicial de formulación de imputación que está en desarrollo en los juzgados orales penales. Detenido en la Ciudad de México el 25 de enero pasado, Mauricio Góngora es acusado de presunta complicidad en los desvíos de recursos realizados por varios funcionarios del Gobierno del Estado, a través de la empresa de transporte aéreo Vipsa. También es acusado por el desvió de más de 700 millones de pesos a las arcas municipales, derivado de tres denuncias, dos por peculado y una por desempeño irregular de la función pública. El daño material causado según los periciales, es de 245, 895,576.98 pesos.
La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), detectó que entre el que fue candidato por el PRI a la gubernatura del Estado y Rafael Castro Castro, ex presidentes de la administración 2013-2016, configuraron afectaciones al erario por 57 millones 659 mil 368 pesos que debieron ser destinados a obra pública, pero que no se ejecutaron.
Lo anterior quedó consignado en la versión pública que la Aseqroo realizó al Ayuntamiento de Solidaridad correspondiente al Ejercicio Fiscal 2016, y aunque hace referencia a todo el año, ese desfalco habría ocurrido en los primeros nueve meses en los que estuvieron al frente Góngora y Castro.