AGENCIA SIM
Cancún.- El director general del Grupo Vía Delphi (GVD), Rodrigo Constandse Córdova, acusó a los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de legislar a espaldas y en perjuicio de la ciudadanía, pues ahora trabajan en una Ley General de Biodiversidad que, a decir suyo, afectaría al sector minero, recursos forestales y a las poblaciones indígenas del país.
El empresario indicó que la última modificación a la Ley General de Vida Silvestre indica que los delfines en cautiverio podrán reproducirse una vez más; es decir, hecho que traerá problemas a mediano y largo plazo para los empresarios y operadores de delfinarios.
Pero eso no fue todo, pues las modificaciones que le hicieron en el Senado a esta ley, en sus artículos transitorios, abrieron la puerta para que el PVEM hiciera una iniciativa de ley denominada Ley General de Biodiversidad, la cual, fue presentada sin convocar a foros ni se invito a la ciudadanía a opinar sobre ella.
“Ahí hay un problema porque esa ley tiene cientos de opositores por el tema de minería, de pesca, de recursos forestales, además que tienen que ver con las comunidades indígenas, entonces tiene una oposición fuerte y, como siempre, los legisladores lo manejan en lo oscurito; no han abierto los foros para la discusión; los miembros de la comisión sólo son del verde y del PRI”, advirtió el empresario.
La iniciativa pasó del Senado a la Cámara de Diputado y se denomina Ley General de Biodiversidad, quedando en manos de la Comisión Ecológica de la Cámara de Diputados, cuyo presidente y secretario técnico son del Verde.
“Entonces no hay minutas, no hay convocatorias, no se reúnen, lo que estamos exigiendo nosotros y muchas otras personas, que se abran los foros de discusión, que la comisión revise a detalle lo que va a votar”, comentó.
Al pedirle que explique de qué forma afecta la nueva Ley General de Biodiversidad, el empresario habló de la afectación a las familias que viven de la pesca del Cazón, pero también consideró entre las afectaciones, la autorización para la práctica del “fracking”, que es una actividad para la explotación del petróleo con agua.
Sobre el hecho de que el PVEM se niegue a trabajar en foros, el empresario dijo que, “yo no entiendo por qué en este país que se supone que es una democracia, por qué no abrimos los foros, por qué no los hacemos transparentes, por qué no los ponemos en internet.”