AGENCIA SIM
Cancún.- Para el secretario estatal de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, la carrera policial es importante fortalecerla, buscando mejores condiciones para los policías y sus familias.
“La carrera policial está más viva que nunca”, citó el titular de Seguridad Pública en Quintana Roo al mencionar que actualmente están en la segunda fase de la convocatoria para nuevos elementos.
Afirmó que el objetivo de este año es contratar a 600 nuevos policías, aunque reconoció que no es fácil por los riesgos que conlleva esta carrera y el abandono en el que pasadas administraciones tuvieron a la corporación, a sus elementos y, en consecuencia, a las familias de quienes diariamente arriesgan sus vidas.
“Estamos convocando a todos aquellos que quieran integrarse a la Policía Estatal del Estado. Todas aquellas personas que quisieran integrarse tenemos abierta la convocatoria de manera permanente”, informó.
Del Ángel Campos expresó que la primera etapa se realizó en diciembre y enero, por lo que ahora están con un segundo llamado, que durará los meses de febrero-marzo y está dirigido a quienes tienen preparatoria terminada.
Entre las vacantes dijo ofrecen espacios en la policía preventiva (proximidad social), procesal (traslado de la gente privada de su libertad) y los que estarán en las salas de juicios orales.
Resaltó que para los perfiles de elementos que estarán en salas de juicios orales requerirán perfil de licenciatura.
EL RESCATE DE LA CORPORACIÓN
Rodolfo del Ángel Campos comentó que en anteriores administraciones al policía lo dejaban desamparado, no se preocupaban por su condición laboral, sus prestaciones, seguro de vida, equipamiento y capacitación.
“Hemos trabajado con una proyección integral en materia de seguridad pública que contempla la dignificación de la policía, la profesionalización, el equipamiento, el desarrollo penitenciario, la prevención del delito y el trabajo conjunto con la sociedad”, explicó.
Reconoció que la labor no es sencilla, pero resaltó el interés y el respaldo por parte del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, por mejorar todo lo que concierne con la seguridad en Quintana Roo y las condiciones de los policías.
“El objetivo es mejorar en todos los sentidos”, puntualizó el funcionario al reiterar que está abierta la convocatoria para los interesados en cursar la carrera policial.
Mencionó que la actual administración ha mejorado las condiciones de este sector en forma sustancial.
“Hoy en día la Policía Estatal ha tenido incrementos sustanciales en sus percepciones, en lo que va de la actual administración el gobernador autorizó un incremento mensual de 8 mil pesos, lo que convierte a la corporación estatal como la policía mejor pagada en el estado. Hay equipamiento adecuado, instalaciones, patrullas que cumplen con todas las características para el desarrollo del trabajo; el seguro de vida de los policías pasó de 500 mil pesos a un millón y medio de pesos, la verdad hay proyecto de carrera de vida para los policías”, dijo.
AMBICIOSOS PLANES
Entre los proyectos, Rodolfo del Ángel expuso que la construcción de una cárcel, en Cancún, que cumpla con todas las de la Ley de Ejecución a nivel nacional, es una ambiciosa propuesta que esperan hacer realidad.
Mencionó que para desarrollar ese plan se requieren 2 mil millones de pesos y considera que estaría para 2019, ya que el solo proyecto ejecutivo se lleva un año.
Agregó que en Cozumel también están trabajando con una cárcel nueva, así como acondicionando espacios en Cancún y Chetumal.
En materia de logros, del Ángel Campos destacó que Quintana Roo aspira a tener 400 policías certificados, durante este año, para ser de los primeros en cumplir con ese requisito en el país.
Añadió que en materia penitenciaria aprobatoria, dentro del Diagnóstico Penitenciario Estatal y en el Nacional, se subió de calificación, antes sólo estábamos arriba de Nayarit ahora estamos arriba de 13 estados.
“Logramos el 6.04 que no es una calificación satisfactoria, pero es una calificación aprobatoria que nunca antes se había dado”, dijo.
EN CIFRAS
2 mil mdp para la nueva cárcel
1500 chalecos
1500 cascos
600 policías se prevé contratar en 2018
400 policías certificados aspira a tener Quintana Roo este año
300 patrullas estatales en todo el estado
100-120 aspirantes a nuevos elementos cubrieron los requisitos documentales, evaluaciones primarias y están programados para la evaluación del C3 (Centro de Control y Confianza)
10 elementos capacitados en Colombia, especialistas en manejo canino