21 DE FEBRERO, DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA
La Organización Nacional de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó en 1999 el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna, este año 2018 se centra en el tema «Preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”,
En el mundo hay casi 7,000 lenguas vivas, pero solamente el 4% de la población habla el 96% de los idiomas nativos; es decir la menor cantidad de personas hablan el mayor número de lenguas.
En los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, se registró a 25.7 millones de personas indígenas, que corresponden al 21.5% de la población nacional, de esas personas solo 7.2 millones son hablantes de lenguas indígenas, lo que representa el 6.5% de la población nacional, y las demás, manifestaron su pertenencia a un pueblo indígena, aunque ya no hablen su lengua materna.
A nivel Nacional Quintana Roo ocupa el cuarto lugar con un 16.6% de hablantes de alguna lengua indígena. La lengua indígena que más se habla en nuestro Estado es el Maya, con un 86.7%, principalmente en los Municipios de Felipe Carrillo Puerto con 66.8%; José María Morelos con 53.9% y Lázaro Cárdenas con un 47%.
En Quintana Roo es importantante la conservación de la lengua maya así como el respeto a los usos y constumbres de la comunidad, sin embargo es importante descatar que una educación multilingüe facilita el acceso a la educación y promueve la equidad para las poblaciones que hablan lenguas minoritarias y/o indígenas, especialmente las niñas y las mujeres.
Del año 2010 al 2015, el número de hablantes de alguna lengua indígena se incrementó de 198 mil 587, a 236 mil 129, de estos 53.1% son hombres y 46.9% son mujeres.
Fuentes: -Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
-Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura
-Suprema Corte de Justicia de la Nación
-INEGI, Encuesta Intercensal 2015
(qroo.gob.mx/segob)