AGENCIA SIM
Chetumal.- Habitantes del ejido Chacchobén exigieron a la Secretaría de Salud (Sesa) les devuelvan una ambulancia propiedad de la comunidad que en la Jurisdicción Sanitaria 1 les desmantelaron en 2014 y que a la fecha nadie ha respondido.
Raquel Bautista Ortiz, ejidataria, explicó que la ambulancia fue comprada por la comunidad en 2004, la cual fue adquirida procedente de Estados Unidos y tuvo que ser reconstruida, todo esto bajo el gobierno municipal en Othón P. Blanco por parte de Eduardo Espinosa Abuxapqui.
Relató que en ese entonces la comunidad pagó 40 mil pesos, cifra que depositaron ante la tesorería municipal y por la que no se les entregó ningún documento que acreditara la posición.
Agregó que cuentan con copias de la factura notariada y de recibos de depósito para demostrar la legítima posición.
Bautista Ortiz manifestó que en 2014 se descompuso la ambulancia, por lo que al ser un problema que no podía ser reparado por la comunidad, hubo que llevarla a la Jurisdicción Sanitaria 1 con sede en Chetumal.
“La Jurisdicción la desmanteló argumentando que la ambulancia es propiedad de ella, cuando la verdad no es así”, dijo.
Añadió que en 2016 interpusieron una demanda ante la Fiscalía General del Estado, pero hasta la fecha no han tenido ninguna respuesta.
“No se me hace justo, si la ambulancia no es de la Jurisdicción”, citó.