AGENCIA SIM
Felipe Carrillo Puerto.- La organización Econcienica, en coordinación con catedráticos del Instituto Tecnológico de la ciudad y el Ayuntamiento, desarrolla un proyecto para reemplazar el cultivo de tilapia por la Tenguayaca, en la comunidad de Andrés Quintana Roo, en los linderos con la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an.
La iniciativa pretende evitar la acuicultura de la tilapia, una especie invasora que, cuando se escapa al medio ambiente genera estragos en el ecosistema. En su lugar, se fomenta la crianza del pez nativo conocido como bocona o tenguayaca, a través de una técnica conocido como la “acuaponia”.
Este nuevo método combina la acuicultura con la hidroponía; es decir el cultivo de peces con el de plantas. El primero genera problemas por el acaparamiento de agua, introducción de especies exóticas y las alta toxicidad de las aguas residuales, altas en nitrógeno. La hidroponía, por su parte, también genera aguas residuales, con alto contenido de nutrientes.
A través de la acuaponía, se evita la generación de aguas residuales, al ser un sistema cerrado de aprovechamiento mutuo entre hortalizas y peces.
El proyecto incluye la redacción de un manual de reproducción de tenguayaca, además de dos cursos de capacitación a 10 productores de Andrés Quintana Roo, en febrero y marzo, así como un análisis biológico, económico y social sobre el tipo, tamaño y objetivo de la granja productiva que más convendría a la comunidad.