VIDA Y MEMORIA: Prensa carroñera, el caso de Pavía Mendoza

febrero 7, 2018
por

Vida y memoria
Prensa carroñera, el caso de Pavía Mendoza

Abraham Gorostieta

Uno de los grandes temas que la prensa mexicana no cubre o se resiste a cubrir es el tema de la prensa. Los periodistas mexicanos rara vez cubren las historias de excelencia de sus colegas y mucho menos las historias oscuras y pantanosas de los medios de comunicación.
Indispensables como instrumento para el funcionamiento de las instituciones democráticas, los periodistas ocupan ahora in papel protagónico por el poder mediático que ejercen los medios.


Mientras los políticos compiten en urnas para ser elegidos por los votantes, los periodistas hacen uso de la libertad de expresión y del derecho a comunicar información para disputarse la atención de la opinión pública.
Sin duda, la libertad de expresión puede ser la honrada bandera con la que los periodistas defienden no solo su oficio sino el derecho de los ciudadanos de ser informados y el deber de los gobiernos en dar cuenta de sus actos. Sin embargo, igualmente puede ocurrir que la libertad de expresión, lejos de amparar el interés general y los fueros de la sociedad sea patrimonializada por un sector de la prensa para su provecho.
La prensa en Quintana Roo, un estado joven, tiene los vicios de una prensa añeja y difuminada por la corrupción y falta de ética. Cualquiera puede notar simplemente al hojear los distintos diarios de este estado caribeño como los boletines se repiten hasta con las mismas faltas de ortografía y sintaxis en todos los diarios, a pesar de ser firmados por distintos reporteros.


Peor aún, los diarios, portales, estaciones de radio y programas de televisión hacen uso y abuso de dos de los vicios que todo periodista debe aborrecer: La Calumnia y La Difamación.
El profesor español Enrique Gil Calvo en su libro “Repensar la prensa” (Debate, Madrid, 2002), ha identificado la figura del escandalizador profesional. Se trata del periodista con capacidad “para intervenir en el proceso político, modificando su curso al distorsionarlo desde fuera mediante la manipulada revelación de escándalos políticos, muchas veces provocados deliberadamente, si no es que inventados ad hoc”.

La capacidad de los medios para conferir extensa notoriedad a episodios y circunstancias que de otra manera permanecerían ignorados, a menudo va de la mano con la propensión a subrayar los sesgos más escandalosos de una información o de plano, a inventarlos.
En el Caribe mexicano abundan ejemplos, uno de ellos, Sol Stereo.

****

Luis Alberto Pavia Mendoza, de oficio militar es un hombre que llegó a las tierras de Quintana Roo y en ella asentó sus reales. Ahora goza del nombre que ha forjado a lo largo de 32 años de ser concesionario de estaciones de radio comercial en la isla de Cozumel, en Chetumal, en Solidaridad, en Cancún y en Mérida.

Luis Pavía Mendoza con Roberto Borge

Quienes lo conocen lo definen como un hombre recio y bronco, de carácter afable que gusta reírse a sonoras carcajadas. Pavía Mendoza cae perfectamente en la definición de Carlos Monsiváis, quien definía a personajes como el Profesor Hank González como “minotauros mexicanos” (mitad políticos, mitad empresarios).
Fiel a esa definición, Pavia ha transitado la vida con un pie en la política del estado y con el otro en los medios de comunicación. Priista por definición, como el mismo lo ha dicho muchas veces en privado y en público, Pavia Mendoza fue el asesor en materia de seguridad del exgobernador Félix González Canto.
Durante la gestión de Félix González Canto se dio una extraña relación de amistad con Luis Carlos Carrillo Cano, quien se ostentaba como un exitoso constructor. Carrillo Cano fue presentado como un hombre de éxito y pronto fue aceptado como un miembro distinguido de la clase política quintanarroense, el “gran amigo” de Félix González Canto y “amigo de sus amigos”. Lo que no se decía en ese entonces es que el Luis Carlos Carrillo era sobrino de “El Señor de los Cielos”, Amado Carrillo Fuentes.
Amparado en la amistad con el exgobernador Luis Carlos Carrillo hizo millonarios negocios en el gobierno de Félix González Canto. Hasta que en octubre de 2011, el “exitoso empresario” fue ejecutado en las calles de Cancún.
Pavia Mendoza, el asesor en materia de seguridad nunca ha hecho comentario al respecto. Sin embargo, repitió en el mismo puesto por otros seis años durante la administración de Roberto Borge.
Estudiosos como Héctor de Mauleón o Alejandro Hope han documentado como fue que en el sexenio Borgista, el narcotráfico penetró las entrañas de Quintana Roo, esto a la vista de sus funcionarios. Pavia Mendoza incluido.

****

La prensa en Quintana Roo, sus directores y dueños de los medios de comunicación son poco claros respecto al dinero público que reciben vía publicidad gubernamental. Por medio de un documento de Transparencia se dieron a conocer los convenios de prestación de servicios de “campaña periodística” que prestaron periodistas y dueños de comunicación año tras año a la administración de Roberto Borge.
El nombre de Luis Alberto Pavia se repite constantemente.
El documento dado a conocer por Transparencia detalla el monto de los pagos, los cuales fueron mensuales y la mayoría de ellos de recursos provenientes de “dependencias del Ejecutivo” estatal.
Luis Alberto Pavia Mendoza, aparece siete veces por campaña publicitaria pero con diferentes montos. El primero es de 50 mil 454 pesos; el segundo y el tercero son de 45 mil 409 pesos; el cuarto de 100 mil 909 pesos; el quinto de 55 mil 500 pesos; el sexto es de 111 mil pesos y el séptimo de 121 mil 90 pesos. En total, al mes recibe 529 mil 771 pesos. Su empresa Sol Stereo recibía 266 mil pesos del gobierno de Mauricio Góngora, exalcalde de Solidaridad, mientras que la empresa se embolsaba más de un millón de pesos anuales por parte del gobierno de Cozumel en la administración de Fredy Marrufo Martín.
Invitado de honor a la posada navideña de 2016 de Roberto Borge, Pavia compartió el pan y la sal al lado de Mauricio Rodríguez Marrufo, titular de la Seduvi; Lilia Arellano, directora de Noticias de Promovisión Canal 10; Eduardo Toledo Parra y Carlos Toledo Cardounel, de Promovisión; Nora Hernández Rivera, Ahora Quintana Roo.
El imperio mediático de Pavia se ha construido con base de los dineros recibidos de las partidas de la publicidad que dispendiaba el gobierno, Pavía abría micrófonos a la difamación y a la calumnia. Pero de ello nos ocuparemos en otra ocasión, pues queda mucha Vida y memoria por delante.
Queridos lectores, nos leemos el próximo miércoles.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

En el PRD de Quintana Roo nadie tiene “amarrada” su candidatura

Próxima Artículo

DESTRUYE EL CONSULTORIO DE SU NUTRIOLOGO PORQUE NO LE INCLUYÓ TACOS EN LA DIETA

Ir a Arriba