Juan Melquiades Vergara Fernández, ex titular de Sefiplan en Quintana Roo, ha sido buscado por las leyes de Aguascalientes por un periodo de más tres años, por lo que solicitó sin resultados el amparo de la justicia federal en el Juzgado Séptimo de Distrito de Quintana Roo, bajo el expediente 178/2014, particularmente contra las órdenes del Juez Penal de Primera Instancia de Aguascalientes.
Vergara se presentó ante el Juzgado Séptimo de Distrito los días 4 y 19 del pasado mes de enero, en donde fue notificado de señalamientos, antes de que fuera detenido por la PGR culpado por el delito de operaciones con dinero de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir recursos, con conocimiento de que proceden de actividad ilegal.
Desde la constitución de la empresa inmobiliaria Punta Maya S. A. de C. V., las autoridades de Aguascalientes han investigado un presunto lavado de dinero en la que Juan Melquiades tiene como socia accionaria a Verónica Shadai Espíndola Palma, de acuerdo al Folio Mercantil Electrónico con la escritura pública número 1740 fechada el 28 de enero de 2009 ante el Notario Público de Cancún, Eduardo Alberto Suárez Torres.
Juan Melquiades, como propietario de la inmobiliaria Punta Maya S. A. de C. V, inicia tratos con Luis Fernando Loperena, desarrollador de la empresa Capital City en Aguascalientes, por el interés de éste último por edificar en terrenos al norponiente de la capital de Aguascalientes, en los predios llamados “Punta del Cielo”.
Después de iniciar negocios, Juan Melquiades y Luis Fernando Loperena, identificado por la PGR como prestanombres de Luis Armando Reynoso Femat, registran los contratos de compraventa de los terrenos de 124 mil 973 metros cuadrados, ante notario público con fecha 29 de mayo de 2009.
Registrándose que en esta operación Miguel Andrea Romero adquirió el 26.42% de los cuatro terrenos e Inmobiliaria Punta Maya el 73.58% restante, la compraventa fue por una suma de 98 millones 419 mil 218 pesos. Directamente, ante notario público signó Raúl López Vaca como Comisario de la inmobiliaria, y como gerentes de compra Juan Melquiades Vergara Fernández y Luis Fernando Loperena González, mientras que Verónica Shadai Espíndola Palma se presentó como secretaria del Consejo de Administración.
Sobresale que Loperena González al mismo tiempo era representante legal de la empresa Real State Isla San Marcos S. de R. L. de C. V, que aportaría 500 mdp en el proyecto Capital City, para desarrollar el centro financiero de Aguascalientes.
La Inmobiliaria Punta Maya también fue observada por la PGR en el tema de varios depósitos a cuentas de Luis Armando Reynoso López, hijo del ex gobernador de Aguascalientes, por 58 mdp en una investigación por el probable delito de enriquecimiento ilícito que integró otras empresas como la ya mencionada Real Estate Isla San Marcos S. R. L. de C.V; Constructora Proyectos Inmobiliarios FL S.A. de C. V; Marca Desarrollos Inteligentes S. A. de C. V y Better Homes.