Las cosas se le complican a Carlos Mimenza

enero 19, 2018
por


Cancún, Quintana Roo. Dice el refrán mexicano “se le está haciendo bolas el engrudo” cuando a una persona se le complica cualquier asunto, y este refrán se le puede aplicar muy bien al empresario de Quintana Roo y estrella de internet Carlos Mimenza, quien ha sido demandado por el periodista Amir Ibrahim, director del portal El Quintana Roo por amenazas de muerte.
En los Juzgados Federales de Cancún y ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión adscrita a la PGR, el periodista Ibrahim presentó una serie de pruebas con la que el empresario y aspirante presidencial lo amenazó, la mayoría de ellas, vía whatsapp, por ejemplo, el 8 de julio de 2017, Mimenza le escribió: “Ten cuidado por donde te mueves, que te tengo vigilado. Lo que tú haces por la espalda yo te lo voy a hacer de frente. Primera advertencia. Y guarda la pantalla. Para que guardes las pruebas de mi promesa».
Una serie de mensajes de este estilo fueron presentados ante el juez durante cinco horas de audiencia. Los fiscales mostraron al juez 20 pruebas en contra de Mimenza.
La audiencia de vinculación a proceso contra Carlos Mimenza se llevará a cabo este sábado 20 de enero a las 9:15 horas. Para Ibrahim es claro que no quiere una indemnización sino que busca dejar un precedente contra la agresión a comunicadores en el Estado.

¿Mimenza puede ser Presidente?

Para fortuna de Carlos Mimenza, en julio de 2013 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió que los cargos de elección popular podrán ser ocupados por cualquier ciudadano sin importar que haya sido condenado por un delito doloso y una vez que haya cumplido la sanción impuesta.
Así es, los magistrados de la sala superior resolvieron que una condena por delito que ya haya sido cumplida no es causal de inelegibilidad a un cargo público, ya que “no hay mejor manera que rehabilitar a una persona que haciéndolo partícipe de los procesos políticos”.
El asunto para Mimenza es que se le acumulan los “problemas”.
El empresario que saltó a la fama nacional cuando anunció el surgimiento de los «autodefensas» contra la corrupción y la inseguridad y que aseguró contar con mil 500 ciudadanos ya en sus fuerzas, denunció al exgobernador Roberto Borge ante la PGR por el delito de desvío de recursos mediante una red de 26 empresas para saquear los recursos del Estado. Pero la denuncia hasta los hechos solo es pública, no la ha presentado en ningún juzgado.
Carlos Mimenza también enfrenta otra denuncia, la de la abogada y activista Fabiola Cortés Miranda, presidenta de la fundación “Somos Tus Ojos”.
El 5 de enero de 2017, Carlos Mimenza buscó entrevistarse con la abogada con la intención de intimidarla para que ella desistiera de la denuncia interpuesta en contra de uno de los señalados como presuntos prestanombres de Roberto Borge Angulo.
Carlos Mimenza no cuido las formas y en tono amenazante le advirtió que de no hacerlo, “él interpondría una demanda en su contra, para lo cual ya había contratado un despacho ‘de 500 mil dólares’”.
Para mala fortuna de Mimenza, la abogada grabó la conversación. En ella sale el nombre de Luis Alberto Sierra Sauri -hijo de la ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho- como el presunto prestanombre de Borge, que Mimenza pretendió defender.

¿Hampón prepotente?

Fabiola Cortés realizó una investigación en dónde encontró que Luis Alberto Sierra Sauri, junto con Edgar Méndez Montoya y Germán Gardusa Linares, constituyeron el 10 de noviembre de 2011 la Desarrolladora Alme del Mar Caribe, SA de CV”, sociedad que a su vez forma parte de Isla Cabañas S.A. de C.V., empresa que compró y construyó el hotel Westin Regina, localizado en Cozumel.
Edgar Méndez Montoya también fue denunciado por la activista ante la PGR como presunto prestanombre de Roberto Borge y como uno de los personajes que fueron beneficiados por el exmandatario.


A un mes de iniciar el sexenio de Borge Angulo, Méndez Montoya creó la empresa GD Rumega SA de CV, misma que obtuvo múltiples contratos de obra pública, sin tener experiencia en el ramo, además de que algunas de las obras asignadas quedaron inconclusas. Edgar Méndez también recibió del gobernador Roberto Borge Angulo, un predio del patrimonio del estado, ubicado en Bacalar, con una superficie de 395 hectáreas, y por el cual pagó solo 5.9 millones de pesos.
En el audio, presentado ante la PGR el 28 de noviembre de 2016, en contra de Borge y su prestanombre Luis Alberto Sierra Sauri, se escucha a Carlos Mimenza afirmar que Edgar Méndez Montoya “sí es prestanombre de Roberto Borge Angulo, pero que no precisamente en el hotel de Cozumel”.
Fabiola Cortés amplió su denuncia en contra de los prestanombres de Borge, solicitando a la PGR citar a declarar a Mimenza Novelo por haberle pedido desistirse de la demanda y por las aseveraciones que dejan ver que el empresario posee información de los denunciados y del mismo Luis Sierra.
Félix González Canto ¿atrás de Mimenza?

No fue sorpresa para algunos, los que están muy enterados de las movidas de la política quintanarroense, cuando Carlos Mimenza aceptó en marzo del 2017, haber recibido cinco millones de pesos del ex gobernador, Félix González Canto.
Carlos Mimenza dijo que el senador le envió ese dinero para “intentar silenciarlo, debido a que comenzó a tacharlo de ‘corrupto’”. Según el empresario, el dinero fue donado a “Casa Crisal”, una organización con sede en Mérida, Yucatán y se comprometió a hacer público el cheque. A casi un año de esto, no ha sucedido.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ejecutado afuera de Mundo Maya, en Cancún

Próxima Artículo

Sorprendió a Fiscalía liberación de Erce Barrón

Ir a Arriba