Hasta hace menos de un año el nombre de Carlos Mimenza era desconocido no sólo en el país sino en todo Quintana Roo. Pero en febrero de 2017, el inédito empresario saltó a la fama inusitadamente. A través de un vídeo que circuló primero en YouTube y después en todas las demás redes sociales. Carlos Mimenza sería la “sensación” al acusar a “Carlos Joaquín de encabezar el nuevo cártel del estado”.
Oriundo de Yucatán, creció su infancia en Cozumel e hizo destino y fortuna en Playa de Carmen. Dedicado a la industria de venta de maderas finas, Mimenza ideó y construyó el Santuario de los Monos en Akumal.
Mimenza también es conocido por asegurar que “él y otros 20 empresarios de Quintana Roo, han reclutado a más de 200 autodefensas que se encuentran infiltrados en la ciudadanía, el gobierno y la policía, desde donde participan y vigilan el actuar de las autoridades”.
A partir de entonces la vida de este inédito empresario ha ido de escándalo en escándalo.
Agrupaciones como la Canacintra, Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe lo han desconocido y se han deslindado de él o sus acciones.
Carlos Mimenza dice haberse inspirado en el doctor michoacano Mireles, quien se autonombró como autodefensa y armó con pistolas a seguidores y pobladores de su tierra para combatir la violencia del narcotráfico en las calientes tierras de Michoacán.
Muy caro pagó la osadía el doctor Mireles, pues fue arrestado por autoridades de la PGR y el Ejército y fue llevado al penal de máxima seguridad de Nayarit. El 12 de mayo pasado, el doctor Mireles abandonó el penal para seguir su proceso en libertad, acusado del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Otro de los escándalos de Mimenza fue cuando acusó al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Juan Vergara, de “lavado de dinero” para utilizarlo en la campaña del aspirante del PAN a la Presidencia de la República, el poblano Rafael Moreno Valle. Pero nunca fue así y el tiempo ubico a Mimenza.
También acusó al responsable de la Fiscalía General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, lo señaló como “brazo armado” del gobernador y de brindar protección a policías ministeriales y agentes del Ministerio Público.
Otro de los escándalos de este empresario fue cuando detuvieron a uno de sus empleados en el aeropuerto de Cancún en abril pasado con 25 mil dólares en efectivo no declarados. Su empleado pretendía viajar a la Ciudad de México y luego a Los Ángeles, en Estados Unidos.
Ahora “la estrella de internet” protagoniza otro escándalo, pero este parece ser más serio:
Amir Ibrahim, director del portal El Quintana Roo interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión adscrita a la Procuraduría General de la República después de que el empresario lo amenazará de muerte.
Dice el periodista que las amenazas de muerte fueron vía mensajes de WhatsApp.
Hasta ahora se ha celebrado una audiencia en los Juzgados Federales de Cancún, para que la parte acusadora descargue pruebas y la parte acusada se defienda.
El también aspirante a la presidencia de México ha pedido que se revise la totalidad del contenido de los textos de whatsapp.
El Juez dictó medidas cautelares contra Carlos Mimenza como son no acercarse al quejoso, a su familia, domicilios ni centro laboral. La audiencia para conocer si Carlos Mimenza es vinculado a proceso se llevará a cabo este sábado 20 de enero a las 9:15 horas.
El director de El Quintana Roo Amir Ibrahim dijo que busca sentar un precedente contra la agresión a comunicadores.