Benito Juárez, QRoo. Durante la inauguración de la XXII Conferencia Latinoamericana del Banco Santander, que se celebra en está ciudad, el consejero delegado de la entidad financiera, José Antonio Álvarez, destacó «la transformación y el gran salto adelante» del país.
En su discurso, el representante del Banco Santander frente al presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Carlos Joaquín expuso que «se nos explicaba hace años que el bajo y continuado crecimiento de la productividad en México se traducía en una economía con capacidad limitada para propulsar el crecimiento y el desarrollo».
No obstante, -continúo el funcionario- y pese a que hace un año había una visión «bastante negativa», México ha demostrado su «fortaleza»: «Los datos lo corroboran, y una trayectoria de crecimiento que hubiera sido difícil de imaginar».
Informes de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México explican que en los primeros nueve meses de 2017, el PIB de México aumentó un 2,2 % frente al mismo periodo de 2016. El Gobierno estima que el país crecerá un rango de entre el 2 % y el 2,6 % en todo el año.
De acuerdo a estas cifras este crecimiento se produce pese a un entorno complejo, marcado por la caída internacional de los precios del petróleo y «cambios de paradigma» impulsados por la Administración del mandatario estadounidense, Donald Trump, en materia de libre comercio y migración.
José Antonio Álvarez explicó que esto no hubiese sido posible sin el «impulso» de las reformas estructurales emprendidas por el actual Gobierno, con las que se ha construido un marco institucional más flexible y competitivo, lo que ha dado al país «una base muy sólida» para avanzar en la dirección que necesita.
Entre 2012 y 2015, casi 13 millones de mexicanos se incorporaron al sistema financiero formal. Además, en el mismo periodo, los refinanciamientos de los créditos hipotecarios se han multiplicado «casi nueve veces», y en lo que va de sexenio (2012-2018) se han dado más de 70 mil.