Chetumal.- Establecer normas urbanísticas, incentivar la participación ciudadana y normas criterios entre gobierno y sociedad, son en sí los principales objetivos de la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Quintana Roo que en días pasados presentó el diputado independiente, Juan Carlos Pereyra Escudero.
Dijo que el acelerado crecimiento urbano que desde hace años tiene Quintana Roo, de manera particular en la zona norte, obliga a crear una nueva Ley de Asentamientos Humanos para garantizar el entorno natural con el desarrollo económico.
-Requerimos incorporar contenidos para hacer frente a las necesidades jurídicas, urbanas y territoriales que tiene el Estado porque el objetivo es mejorar la calidad de vida de la población que vive en los once municipios-, comentó.
Indicó que para lograr tal objetivo necesitan crear el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial, Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, así como los Consejos Municipales quienes tendrán la responsabilidad de opinar y emitir recomendaciones.
“Además de citados consejos, es necesario crear una estrategia estatal de ordenamiento territorial. Así como un programa estatal de ordenamiento territorial, medio ambiente y desarrollo urbano; programa de zonas metropolitanas y áreas conurbanas; programas municipales de ordenamiento territorial; programas de desarrollo urbano de centros de población; programas parciales de desarrollo urbano y de esquemas simplificados de planeación del desarrollo urbano y de centros de servicios rurales, que permitirán ordenar, planear y regularizar el desarrollo urbano de Quintana Roo”, explicó
Pereyra Escudero dijo que con tales acciones podrán identificar los sistema urbano rurales y la regionalización que estructuran funcionalmente al estado, pero lo más importante es que orientará la delimitación y caracterización de las zonas metropolitanas para impulsar el desarrollo económico y reducir las disparidades regionales.
Aseguró que el medio ambiente también juega un papel fundamental en el desarrollo de la entidad, es por ello, que en el programa estatal de ordenamiento se establecerán las políticas y estrategias para garantizar el equilibrio entre los asentamientos humanos y sus condiciones ambientales, que orienten la inversión pública y privada a proyectos prioritarios para el desarrollo urbano.
Cabe señalar que en diciembre pasado Pereyra Escudero leyó la iniciativa, misma que fue enviada a comisiones para su análisis.