Benito Juárez, QRoo. Para el presidente Enrique Peña Nieto que en 2017 hubo un repunte de la inflación estableció sin embargo que el crecimiento anual de los precios en los cinco años que lleva su mandato es el más bajo de los últimos siete sexenios. Esto lo declaró durante su participación en la XXII Conferencia Latinoamericana del Banco Santander que se llevó llevo a cabo en la ciudad de Cancún Quintana Roo.
El mandatario hizo hincapié en que “la pobreza en México sigue representando uno de los mayores retos, la división más profunda y el origen de muchos de sus problemas”.
En su ponencia, el presidente frente a inversionistas y funcionarios señaló que “si bien hay muchos mexicanos aun viviendo en pobreza, los avances de los últimos cinco años marcan que se avanza en la ruta correcta para superar este desafío y que hoy todas las carencias en las mediciones que hace el Coneval se encuentran ‘en su mínimo histórico’, porque hay muchos más millones de mexicanos que disponen de educación de calidad, salud, seguridad social, vivienda digna y alimentación adecuada”.
Entre 2012 y 2016 más de 2 millones de mexicanos dejaron de vivir en pobreza extrema, aseguró el mandatario que enseguida argumentó que esto se debe a la estabilidad macroeconómica que se ha generado en este período de gobierno.
Para el presidente Peña Nieto este hecho supera al registrado en las dos anteriores administraciones federales. “Si comparáramos los cinco primeros años de la administración de hace 12 años (Vicente Fox), hoy el crecimiento de México es 120 por ciento mayor y lo contrastáramos con el de la pasada administración (Felipe Calderón Hinojosa), es 85 por ciento mayor al que entonces se tenía registrado”.
Señaló que si bien todavía hay un porcentaje muy alto de personas viviendo en pobreza, los avances que se han tenido en el país en el último quinquenio señalan que se avanza por la vía adecuada, “para superar este importante desafío”.
Una de las formas en las que se puede disminuir las brechas de desigualdad es el acceso al sistema financiero por la importancia de las oportunidades que brinda para ahorrar, obtener créditos y seguros ante riesgos, señaló
Para el presidente, la mayor competencia en este sector ha generado condiciones más atractivas para el financiamiento. Ese fue el objetivo de esta reforma: asegurar que el crédito se extendiera más en el país, incluyera a la pequeña y mediana empresa, que hubiese más competencia y que los usuarios de la banca tuvieran mayores beneficios.
Peña Nieto insistió: sin dejar de reconocer los desafíos las cifras indican que vamos por el camino correcto para construir un país que alcance el objetivo de ser más justo, próspero e incluyente, que depare igualdad de oportunidades a todos sus habitantes.
“A todos nos irá mejor en un país donde la igualdad se logre con la generación de mayor riqueza”, concluyó el mandatario su ponencia.