Cozumel Quintana Roo.- Con un avance significativo cerró el año de 2017 la Unidad Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y Razones de Género adscrita a Cozumel.
La Unidad de Investigación rinde cuentas en la integración de las 283 carpetas de investigación iniciadas por diversos delitos de índole sexual y de género, de las cuales 31 se canalizaron al Centro de Justicia Alternativa, 78 en trámite y 40 medidas de protección otorgadas a favor de mujeres y menores de edad.
Cozumel es una isla que quiere que sus mujeres vivan en una ciudad tranquila y libre de violencia. La Unidad Especializada reportó un progreso sustancial al reunir datos de prueba para judicializar 15 expedientes.
Las autoridades del Ministerio Público dejan en claro que la impunidad será combatida desde el fondo. Dentro de los fallos condenatorios que se lograron a favor de las víctimas, se ubica la sentencia por procedimiento abreviado por el delito de pornografía infantil y una mediante el tribunal de enjuiciamiento por violación.
Otras 13 carpetas se encuentran en diferentes etapas de la audiencia procesal como son; auto de apertura a juicio oral, audiencia intermedia, cierre de investigación y una para juicio oral para dictar fallo condenatorio.