La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género (FEADCMRG) informa que desde del mes de julio del 2017 que se instaló de manera oficial el Protocolo Alba para atender la zona norte, se generaron 43 alertas derivadas de las denuncias por extravío o desaparición de mujeres, adolescentes y menores de edad, alcanzando una efectividad del 98 por ciento al registrar 39 personas localizadas.
Cabe resaltar que con el fin de acatar los lineamientos del Protocolo Alba como un mecanismo operativo de coordinación para la búsqueda y localización de niñas, niños, adolescentes y mujeres desaparecidas y ausentes en territorio mexicano, mediante la colaboración de las corporaciones policiacas, la ciudadanía y las instancias de cuidar y resguardar la integridad de este sector, se logró con éxito localizar con vida a dichas personas, en tanto cuatro alertas aun están activadas.
De acuerdo a la información emitida por la FEADCMRG, de las 17 mujeres mayores de edad, una persona no ha sido localizada y dos fueron encontradas sin vida, mientras que de las 26 denuncias por extravío de personas menores de edad, fueron reportadas que salieron de casa por problemas familiares o cuestiones conductuales, por lo que aún se desconoce el paradero de tres adolescentes.
La titular de la Fiscalía de Atención a la Mujer Licenciada Guadalupe Reyes Pinzón indicó que se han emitido puntualmente las cedulas de Protocolo Alba, así como acciones y recomendaciones específicas para lograr saldo positivo en este 2017.
BOLETÍN 010/2018-ZN
FGE ASUME LA CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA PENAL COMO EJE RECTOR PARA MEJORAR LAS CONDICIONES EN EL SERVICIO.
Benito Juárez, Quintana Roo a 04 de enero 2018.- Debido a la homologación federal en los procesos de investigación, la Fiscalía General del Estado busca consolidar a corto plazo el Sistema Penal Acusatorio mediante la implementación de indicadores que mejoraran las condiciones en el servicio, así lo informó la directora de Formación Profesional en la zona norte Lic. Gabriela Peña González, durante una presentación ante un grupo de agentes de la Policía Ministerial.
La eficacia, eficiencia, economía y calidad, son los ejes sobre los que los servidores públicos que componen la plantilla laboral de la FGE deben regirse, además de capacitarse para lograr la profesionalización total del personal.
La homologación que se llevará a cabo en las 32 fiscalías y procuradurías del país, pretende generar un elevado índice de confianza por parte del ciudadano hacia las autoridades, para acercarse a denunciar cualquier hecho delictivo.
Para ello, el primer paso asumido por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, implica que los agentes de la policía ministerial cuenten con la certificación internacional como primer respondiente, bajo la norma ISO 17024. De la mano, se aplicaran proyectos que brinden a la ciudadanía, una procuración de justicia rápida, expedita y confiable y que también doten de las herramientas necesarias al personal operativo de la dependencia.
En 2018, la reestructuración laboral al interior de la FGE permitirá la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y con ello la eficacia en los resultados de las denuncias generadas por los ciudadanos. #Justiciaparati.