Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, fue llevado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Centro de Justicia Penal federal del Estado de México, con sede en Nezahualcóyotl.
En el viaje del ex servidor público participaron agentes de la Policía Federal, de la PGR, así como policías capitalinos y del Estado de México.
Para tener conocimiento de las condiciones en que arribó, antes de empezar su destino fue expuesto a diferentes exámenes médicos adicionales a las que le indujeron antes de su partida de Panamá.
Borge Angulo fue aprehendido el paso 4 de julio en el aeropuerto de Panamá y después de que la mañana de este jueves ese país finalizó su desarrollo de extradición, el exgobernador fue traído a México para enfrentar a la justicia.
El exmandatario enfrentará un proceso penal ante la federación por lavado de dinero y tres causas locales por aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública.
Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, a su arribo a tierras mexicanas trasladado desde Panamá, dijo a sus abogados la última directriz para continuar con la demanda frente a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, por las supuestas violaciones a sus derechos humanos en la cárcel de la Policía Nacional, Panamá donde estuvo detenido en prisión 110 días.
Lo que hizo antes de ser trasladado este día desde Panamá a México. “Él me expresó, antes de subir al avión, que sentía alivio de ponerse en manos de las autoridades mexicanas, por las torturas psicológicas que sufrió por parte de la policía de Panamá, con tratos ‘gorilescos’.
Por lo que nos ha solicitado, es seguir con las acciones ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, por las irregularidades cometidos contra sus derechos, respaldadas por la Defensoría del Pueblo de Panamá”, indicó su defensa, Arturo González Baso.
El abogado detalló que el exgobernador subió al avión con destino a México, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, con la seguridad de que únicamente será juzgado por los cuatro delitos que se le señalan, sin que se puedan imputar nuevas ilegalidades, ni siquiera en el fuero común, debido al Principio de Especialidad del Tratado de Extradición vigente, entre los dos países.
“Él siente la seguridad de que se llevará todo conforme al debido proceso, que de acuerdo con el Tratado de Extradición establece que una vez concedida ésta, por los delitos que se le hayan imputado, no se le pueden agregar otras causas penales diferentes, a menos que, una vez en México, incurriera en otro ilícito o saliera del país sin autorización escrita”.
“Por eso es que él dio la orden de que no siguiéramos con las acciones para evitar su extradición. Él temía que al ser un político, trajeran consigo una cascada de acusaciones adicionales, por odio y rencores políticos una vez que regresara a México, pero con la certeza de que sólo se le deliberará por cuatro infracciones, aceptó ser llevado a su país”, detalló.
Roberto Borge perdió peso, pues bajó 20 kilos en los 110 días que estuvo en la prisión de la Policía Nacional de Panamá, debido a que no lo medicaban ni recibía la alimentación en forma por las padecimientos gástricos que adolece, recalcó González Baso.
El ex edil, es señalado por los delitos de Operaciones con Dinero de Procedencia Ilícita, en el fuero federal; Peculado, Desempeño Irregular de la Función Pública y Aprovechamiento Ilícito del Poder.
Explicó Borge que tampoco en el ámbito del fuero común podrán hacer nuevas acusaciones, con base en el mismo Tratado y al haber presuntamente garantizado ante juzgados quintanarroenses el depósito por 85 millones de pesos que se le asignó como parte del amparo que fomentó para eludir la acción de la justicia local.
El dato no coincide con la información dada por la Fiscalía del estado, que la noche del martes pasado, indicó que la institución no estaba limitada para anexarle señalamientos y que los 85 millones de pesos no tenían informes de haber sido depositado.
Avanzamos en llevar ante la justicia a quienes en gobiernos previos se robaron los recursos públicos de #QuintanaRoo para atender intereses personales y de grupos. Es nuestro compromiso y aquí no paramos.
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) January 4, 2018