Boletín 001/2018, 2 de enero de 2018
_+ La XV Legislatura reanudó sus actividades a través de la Diputación Permanente._
_+ Se dieron entrada a dos iniciativas, una para reformar el Código Penal y otra para reformar la Constitución local._
Chetumal, Quintana Roo. – Para combatir el robo de identidad a través de medios electrónicos, la Diputación Permanente de la XV Legislatura, dio entrada a una iniciativa para actualizar el Código Penal del Estado, en lo que se refiere al delito de usurpación de identidad, para sancionar a aquellos que hagan mal uso de los datos personales obtenidos a través de las redes sociales, internet y el comercio electrónico.
Al reanudarse la actividad legislativa, el presidente de la Diputación Permanente Eduardo Martínez Arcila expresó a todos los quintanarroenses y al personal del Congreso del Estado, sus mejores deseos de éxito en este inicio de año.
La iniciativa de reforma al Código Penal, presentada por el diputado Jesús Zetina Tejero, propone adecuar la norma para sancionar la usurpación de identidad a través de medios electrónicos, con el fin de abatir estas acciones y otorgar seguridad jurídica a los ciudadanos.
“La identidad es patrimonio de los quintanarroenses, usurparla causa un daño personal e incluso familiar. Quienes tienen a cometer estos ilícitos usan los datos de identidad para abrir cuentas y créditos bancarios, contratar líneas telefónicas, seguros de vida, entre otros”, señala el texto.
En la sesión 04 de la Diputación Permanente, también se dio entrada a una iniciativa de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución de Quintana Roo en materia de justicia laboral, presentada por los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez, Ana Patricia Peralta de la Peña, Tyara Schleske de Ariño, Santy Montemayor Castillo y José Carlos Toledo Medina, todos integrantes del grupo parlamentario del PVEM.
De acuerdo con la exposición de motivos, el propósito fundamental de la reforma es hacer de los procedimientos tanto de conciliación como jurisdiccionales, sean ágiles, transparentes y accesibles.
La iniciativa de los diputados del PVEM, pretende socializar la impartición de justicia laboral, disminuyendo con ello las malas prácticas y dar certeza jurídica a trabajadores y empleadores, acortando tiempos para que la justicia sea una realidad.
A la sesión también asistieron la diputada Mayuli Martínez Simón, así como los diputados José Esquivel Vargas, Fernando Zelaya Espinoza, Ramón Javier Padilla Balam y Carlos Mario Villanueva Tenorio.