En México, entre 2012 y 2017 se realizaron 1247 solicitudes de adopción en la Ciudad de México, de las cuales, sólo 440, fueron concedidas.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que en 2018 presentará una iniciativa de Ley de Adopciones para facilitar el proceso de adopción en México, a fin de que niñas, niños y adolescentes que viven en vulnerabilidad puedan integrarse a una familia.
El mandatario dijo que también solicitará al Congreso de la Unión que se reforme la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para incluir a la Conferencia Nacional de Autoridades Administrativas Especializadas en Ejecución de Medidas para Adolescentes.
En el marco de la sesión del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Peña Nieto aseguró que continuará el trabajo para que ese sector ejerza plenamente sus derechos y goce del bienestar y desarrollo que le corresponde.
“Una nación que cuida a su infancia, que protege sus derechos y respalda su desarrollo, siempre será más próspera y exitosa y, sobre todo, será una nación responsable, digna y justa”, sostuvo.
De acuerdo con datos de la Dirección de Estadística del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, entre 2012 y 2017 se realizaron 1247 solicitudes de adopción en la Ciudad de México, de las cuales 440, fueron concedidas; estas cifras incluyen información del DIF y asociaciones civiles.
Los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que en México existen 3o mil niños que viven en albergues, casas hogar u orfanatos públicos o privados.