AGENCIA SIM
Playa del Carmen.- Como ya se anticipaba desde hace semanas, hoy la diputada local Laura Beristain Navarrete formalizó su salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para lanzarse por una candidatura de Morena.
A través de un comunicado, la ahora ex perredista dio a conocer su determinación, acompañada de la carta de renuncia irrevocable a su militancia, dirigida al dirigente nacional, Miguel Granados Covarrubias, en la que indica que como parte de la bancada del Sol Azteca en el Congreso del Estado, no ha visto apoyo para temas como el acceso al agua potable, la diversidad sexual y otros, por no convenir a los intereses de sus aliados del Partido Acción Nacional.
“Hoy es a todas luces imposible continuar dando batalla desde un Partido Político que por sus intereses electorales pretende seguir en una alianza electoral, que en un año, ha quedado demostrado en Quintana Roo no da resultados a la hora de gobernar, ni respuestas a las demandas ciudadanas”, señaló en el documento.
La renuncia de Beristain se da cuatro meses después de la de su hermana, la senadora Luz María Berstain Navarrete, quien hoy actúa como coordinadora de Morena en Yucatán.
De acuerdo al secretario general del PRD en el estado, Carlos Montalbán Colón, los hermanos Beristain (en donde se añade a Juan Carlos, síndico de Solidaridad) han desde hace un año “coqueteado” con Morena, por lo que su salida no era una sorpresa. También les reprochó su “falta de seriedad”, por su cambio de afiliación con fines electorales, después de haber alcanzado cargos a través del PRD.
En un comunicado lanzado por la diputada, se presentó a sí misma como “la carta fuerte” de Morena para Solidaridad.
Suena Greg Sánchez como candidato a presidencia municipal
LAMENTA PRD RENUNCIA DE DIPUTADA LOCAL POR ANTEPONER ASPIRACIONES PERSONALES.
• Miembros del partido consideran que lo más importante es el proyecto nacional.
Cancún, Quintana Roo a 21 de diciembre de 2017.- El Partido de la Revolución Democrática, lamenta que la diputada local Laura Beristain Navarrete anteponga sus aspiraciones personales por encima de un proyecto político nacional que encabezan los partidos PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.
La tarde de este jueves, la diputada local Laura Beristain informó acerca de su renuncia al PRD, aduciendo que la razón se debe a que supuestamente el partido no ha atendido temas prioritarios para la izquierda.
Sin embargo, miembros del Comité Ejecutivo Estatal del PRD lamentaron que la decisión de la legisladora obedezca en realidad a una aspiración política personal, tras no resultar favorecida con la candidatura que pretendía encabezar a través de la alianza «Por México al Frente», integrada por los tres partidos políticos antes mencionados.
Militantes perredistas lamentaron que en aras de buscar encabezar proyectos personales se desacredite un trabajo legislativo que ha sido a todas luces incluyente, combativo y democrático. Aseguraron que mediante la fracción parlamentaria en la XV Legislatura del Congreso del Estado, el PRD ha aprobado leyes fundamentales para el desarrollo de Quintana Roo en temas de educación, combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas.
Los perredistas aseguraron que se han hecho esfuerzos para que las agendas legislativas de todos los grupos parlamentarios sean incluidas, por lo que, en más de un año de ejercicio de la actual Legislatura, se han aprobado diferentes marcos jurídicos que favorecen a los quintanarroenses.
Por lo que, manifestaron su desacuerdo respecto a los supuestos motivos por los que renunció la diputada, pues señalaron que en un proyecto de nación no caben los caprichos ni aspiraciones personales.
Añadieron que la alianza «Por México al Frente» trabaja bajo la premisa del bien común, y todos los que formen parte de ésta coalición deberán de tener claro que no hay cabida para candidaturas a capricho.
Cancún.- Fuentes al interior de Morena revelaron que el dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES) sería su candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, por la alianza “Junto Hacemos Historia”, en lugar de “Mara” Lezama, que nuevamente se queda en el camino.
El cambio se habría realizado con el apoyo del delegado estatal, José Luis Pech Várguez.
“Greg” Sánchez había expresado en las últimas su deseo de contender por la primera fórmula a la senaduría. Esto habría desplazado a los aspirantes que Morena tenía para este cargo, el propio Pech Várguez y la ex delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Marybel Villegas Canché.
Al ceder el delegado la alcaldía de Benito Juárez a su aliado del PES, estaría poniendo a salvo su candidatura para la cámara alta del Congreso.
El cambio del candidato a un hombre, hace que en Solidaridad Morena deba postular a una mujer, para mantener la paridad de género, lo que aumenta las probabilidades de la diputada Laura Beristain Navarrete y disminuye las de Arturo Castro.
Morenistas adelantan que este no sería el único cambio, pues como los distritos electorales 3 y 4 fueron cedidos a los aliados del PES y el Partido del Trabajo, la coordinadora Gabriela López Pallares sería reubicada en otro cargo de elección popular.