AGENCIA SIM
Cancún.- Negó el gobernador Carlos Joaquín González, que los proyectos de seguridad para el próximo año, el C-5 y la Ciudad Militar, estén en riesgo al no aprobarse el aumento temporal al Impuesto al Hospedaje, pues estos recursos serán obtenidos por esquemas voluntarios.
“Platicamos con los empresarios, buscando opciones”, indicó sobre la propuesta recaudatoria que finalmente fue desechada. “Lo importante es lograr los recursos para los proyectos de gran magnitud, que se logró a través de un acuerdo sin necesidad de llegar a un impuesto”.
Joaquín González mencionó que es normal en otros estados que en proyectos como este los fondos lleguen a través de recursos voluntarios, por lo que confían en lograr la meta para ambos proyecto, que recalcó no están en riesgo.
La negativa del empresariado al impuesto fue responsabilizada por el gobernador a la experiencia con el anterior gobierno y a las deudas en los fideicomisos que faltan por saldarse, pero enfatizó que la relación con el sector hotelero es buena.
BORGE Y CANDIDATURAS
Sobre el exgobernador, Roberto Borge Angulo, que está a menos de un mes de pisar suelo nacional, indicó que por los delitos y los montos que se le imputan, deberá quedarse detrás de las rejas, en especial porque ya no cuenta con amparos.
“Habían algunos recursos, pero éstos ya no están disponibles”, indicó el gobernador.
Sobre las posibles renuncias en su gabinete, indicó que “estamos en esos tiempos” y que dependerá de sus decisiones. Negó que esto pueda afectar a la administración pública en sus programas, pues cuentan con una estructura.
Hasta ahora sólo conoce de la intención de Julián Ricalde Magaña y Juan Vergara Fernández de dejar sus cargos.
EDUCACIÓN
Sobre el campus de la Universidad de Quintana Roo, cuya primera piedra fue instalada hoy, indicó que es una acción importante que duplicará el número de alumnos de esta institución educativa, además de brindar más opciones de carreras para los jóvenes cancunenses, producto de una inversión de 100 millones de pesos, en coordinación con el Gobierno Federal.
Admitió que existe una sobredemanda de inscripciones en el nivel medio superior, lo que es un problema importante, pero a la vez muestra algo bueno, que crece la matrícula. Les toca buscar opciones para que esto no ocurra, con más infraestructura, mejor planificación y mayor movilidad.